La ex Area Material interesa a Chile y europeos

Lo aseguró el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle. Dijo que hay contactos con empresas del Viejo Mundo, aunque no supo precisar nombres. Se suman a las negociaciones que desde hace tiempo el Ministerio de Defensa de la Nación realiza con Embraer de Brasil y Enaer de Chile.

El gobierno nacional planea en febrero tener listo y aprobado el proyecto de ley que avala la adquisición de las acciones de la firma de capitales estadounidenses Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, actualmente a cargo de la concesión de la Fábrica de Aviones de la ex Area Material Córdoba (AMC). De este modo, podrá avanzar definitivamente en la demorada recompra del predio aeronáutico, y podrá, de una vez por todas, terminar de definir el futuro concreto de este centro industrial ubicado sobre la Ruta 20, camino a Carlos Paz.

En este marco, se conoció que, además de los conocidos casos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), oriunda de Brasil, y de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), de Chile, con las que el Ministerio de Defensa ya avanzó en negociaciones, también hay firmas europeas que iniciaron contactos para ser provistas con aeropartes producidas en el Area Material.

Así lo admitió a LA MAÑANA el ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia, Roberto Avalle, quien afirmó que una vez que se culmine con los pasos legales que restan y que el futuro del predio ya se conozca fehacientemente, “habrá que de-

sandar otro camino no menor que es el de buscar asociaciones estratégicas que pueden ser, por un lado, con Embraer; y por otro, con Enaer de Chile o con alguna compañía aeronáutica europea, para que en el lapso de algunos años se pueda volver a rearmar esta fábrica y que esté nuevamente en condiciones de fabricar aviones”.

- ¿Ya hubo consultas con estas firmas?

- Por supuesto. Ha habido contactos especialmente con Embraer y con Enaer.

- ¿Y con las empresas europeas?

- No conozco en detalle el proceso, pero sí puedo decir que hay algunas interesadas.

De esta manera, se confirma entonces que la ex AMC es un espacio altamente codiciado a nivel internacional, lo que, según Avalle, se debe a la amplia tradición y experiencia cordobesa en la fabricación de aeronaves. “No hay muchos países en el mundo en los cuales exista una fábrica de estas características, que si bien es cierto que a lo mejor falta modernizarla, la realidad es que en Argentina y particularmente en nuestra provincia existe una cultura industrial aeronáutica que no es muy común encontrar, lo que lleva a que el interés sea grande”, explicó Avalle.

Tal como mencionó el ministro, las negociaciones más avanzadas son las realizadas con Embraer, al punto de que ya está casi confirmado que dicha firma comprará partes elaboradas en el centro industrial aeronáutico cordobés. En tanto, a futuro la empresa brasileña podría radicar una sucursal a nivel local, cumpliendo con una supuesta promesa que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, le habría hecho al gobernador provincial, Juan Schiaretti. La entrada de Enaer, por su parte, estaría vinculada a que es proveedora de insumos de Embraer. El Ministerio de Defensa ya tuvo reuniones con autoridades de la firma en Chile para avanzar en las negociaciones.

El proceso

Con respecto al proceso en sí que resta para que la ex Area Material Córdoba vuelva definitivamente a manos del Estado, Avalle explicó que en este momento la Sindicatura General de la Nación (Sigen) se encuentra evaluando la valorización del paquete accionario de Lockheed; es decir cuál es el patrimonio neto que el Estado deberá comprar, a partir del cual se armará el proyecto de ley para luego conformar una Sociedad del Estado o una Sociedad Anónima, algo que todavía no se ha determinado.

Si, como se espera, el Congreso aprueba la ley en febrero, para mediados de año ya podría estar definida la recompra de la Fábrica de Aviones, de acuerdo a las estimaciones del ministro de Industria provincial. “Calculamos que a mediados de año ya tiene que estar definido con quién nos vamos a asociar, así podemos planificar”, enfatizó el funcionario.

Comentá la nota