El Area Material Córdoba reparará aviones de Aerolíneas

Lo anunció ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Constituye otro paso más para reactivar ese importante polo industrial local.
El ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios de la Nación, Julio De Vido, anunció ayer que los aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral serán reparados en un futuro en la ex Área Material Córdoba (AMC), en lo que constituye un nuevo paso para lograr la reactivación definitiva de dicho predio que actualmente continúa en manos de la empresa de capitales estadounidenses Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, y que el Estado desde hace tiempo desea reincorporar a su patrimonio.

Puntualmente, en el marco de la presentación de un plan de modernización y expansión de las mencionadas líneas aéreas estatales, De Vido adelantó que los aviones con problemas “deberán repararse íntegramente en los talleres del aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque metropolitano” y, a modo de primicia, dijo que “también se sumará a esa tarea el Area Material Córdoba”, anuncio que fue celebrado con un cerrado aplauso de los trabajadores presentes.

Cabe recordar que a fines del año pasado la ministra de Defensa, Nilda Garré, confirmó que el Poder Ejecutivo estaba preparando el proyecto de ley para la reestatización de la ex AMC, autorizando al Estado a comprar todas las acciones propiedad de la concesionaria estadounidense, estableciendo que la adquisición se hará al valor del patrimonio neto de la empresa al 31 de diciembre de 2008, que será determinado por la Auditoría General de la Nación. La idea del gobierno es presentar el proyecto durante el corriente mes.

Lo concreto es que esta novedad constituye otro paso gigantesco de cara a conocer el futuro de la ex fábrica de aviones. Cabe recordar que la Nación ya venía negociando con la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), oriunda de Brasil, y con la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), de Chile, a las que se sumaron firmas europeas con las que se iniciaron contactos, con el fin de ser provistas con aeropartes y aeronaves producidas en dichos talleres ubicados sobre la Ruta 20, camino a Carlos Paz.

Quien seguramente recibió la novedad con una gran sonrisa es el gobernador Juan Schiaretti, que desde hace años sueña con poder armar un gran polo aeronáutico, estableciendo un circuito de empresas proveedoras de aeropartes y tecnología para aviones.

Plan de reactivación

Como se mencionó, el anuncio de De Vido se dio en el marco de la presentación de un plan que apunta a reflotar definitivamente a las firmas Aerolínas Argentinas y Austral, con el objetivo específico de “duplicar el número de pasajeros transportados”, intentando alcanzar los doce millones de viajeros, aumentando las frecuencias de los vuelos y reincorporando aviones, incrementando la disponibilidad de la flota.

El primer paso en este sentido se dio ayer con la firma de “acuerdos de consenso y armonía laboral” entre el gobierno y los sindicatos que nuclean a los trabajadores aeronáuticos, por los cuales el Estado garantizó la continuidad de los nueve mil empleados que trabajan en ambas firmas, aceptando un incremento salarial del 19,5 por ciento correspondiente al año 2008.

Por otra parte, el ministro adelantó que el “inmediato levantamiento del concurso preventivo de acreedores” es uno de los objetivos que encarará el gobierno en el corto plazo, junto a la modernización de la flota que comenzará en abril próximo, tanto para la línea de bandera como para Austral. “Uno de las objetivos es el inmediato levantamiento del concurso preventivo de acreedores, hecho que resultará sumamente beneficioso para el saneamiento patrimonial de la compañía y su proyección financiera”, aseguró el funcionario.

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