El área de Estadísticas local aguarda datos de la Encuesta de Hogares

El trabajo desarrollado en nuestra ciudad fue enviado por la Comuna a la Dirección Provincial que se encargará de confeccionar un informe y con esos resultados se conoce con mayor exactitud la realidad de esta zona bonaerense.
La Dirección de Estadísticas del Municipio ha entregado en las últimas horas los documentos correspondientes a la Encuesta de Hogares y Empleo que se desarrolló en Pergamino con un importante trabajo de los encuestadores que visitaron los domicilios de numerosas familias. Asimismo se recordó que "este es un programa establecido por la Dirección Provincial de Estadísticas que se realiza en nuestra ciudad desde hace algunos años", se informó ayer desde la Comuna local.

Los datos

Los encuestadores consultaron sobre la cantidad de personas que en cada hogar viven y se encuentran trabajando; además se interrogó por la suma de personas que buscan empleo y vecinos que están inactivos.

Otras de las cuestiones que se consideró fue la situación de todas las viviendas visitadas, asistencia a la escuela y nivel educacional, entre distintos puntos que se volcaron a una planilla que había sido enviada desde el Gobierno bonaerense.

Para esta Encuesta de Hogares y Empleo fueron 17 los encuestadores debidamente identificados que estuvieron relevando 874 hogares de Pergamino. "Cabe señalar a través de los medios de comunicación que no se incluyeron en este relevamiento las localidades de la zona que constituyen el Partido, pueblos que habitualmente son verificados por el Censo Nacional Agropecuario", se destacó desde la Municipalidad.

La encuesta

"Este importante relevamiento en hogares y empleos es una encuesta por muestreo, esto significa que para conocer las características del total de los hogares se selecciona una pequeña fracción representativa de los mismos", se informó desde el Municipio para aclarar que no se visitaron todas las viviendas de la ciudad.

Se solicitó especialmente la colaboración de los residentes en las casas que se visitaron, contestando cada una de las preguntas que le hizo el encuestador y, eventualmente, los supervisores que trabajaron en este nuevo relevamiento que efectuó la Comuna de Pergamino.

"El éxito de este trabajo dependió de la participación del ciudadano, apelamos siempre a la buena disposición de toda la población para contestar las preguntas que realizaron nuestros encuestadores. La calidad de la información estadística depende de la veracidad de las respuestas individuales", señalaron en la Municipalidad ayer sobre esta tarea efectuada y que finalizó el pasado 23 de septiembre.

Confidencialidad

A su vez, el Municipio señaló que la información que se suministró en la encuesta está protegida por riguroso secreto estadístico como lo establece la Ley Nº 17.622 en sus artículos 10° y 11°. Esto implica que todos los organismos pertenecientes al Sistema Estadístico no podrán brindar o publicar datos individuales, sino únicamente se harán en las compilaciones de conjunto; además las informaciones serán estrictamente secretas y sólo se utilizarán con fines estadísticos.

"Los datos deberán ser suministrados y publicados exclusivamente en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto nacional o patrimonial", agregó el informe municipal.

En contrapartida, la misma ley exige que "todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el país, estaban obligadas a suministrar a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional todos los datos e informaciones de interés estadístico que estos soliciten al momento de la encuesta".

Los resultados

Según el área de Estadísticas de la Municipalidad, los resultados deberían estar llegando a Pergamino en las próximas semanas, como sucedió en ediciones anteriores. Una vez que regresen los datos, desde la Comuna se elaborarán los distintos trabajos comparativos con temporadas anteriores y esto permitirá tener mayor conocimiento de la actualidad de la ciudad.

"Cuando se terminen las tareas, automáticamente se envían todos los resultados que se lograron con esta nueva encuesta, una planificación a la que el Municipio de Pergamino adhirió hace algunos años y que trajo interesantes evaluaciones", añadieron desde la Comuna ayer.

Comentá la nota