Area de Ambiente intensifica acciones para eliminar criaderos de mosquitos

La Secretaría de Ambiente de la Provincia, intensificó medidas tendientes a eliminación de charcos y lagunas de agua en barrios en riesgo por la presencia del mosquito vector del dengue. Asimismo, le solicitó a la población que contribuya evitando la acumulación de aguas estancadas en domicilios.
Anteanoche las autoridades sanitarias de la Provincia informaron que se emitió la alerta a todas las dependencias de Salud Pública para que detecten precozmente pacientes que pudieran presentar la sintomatología del dengue, debido que en la vecina provincia de Catamarca se notificaron casos de la enfermedad.

Si bien en La Rioja no se realizaron denuncias sobre estos casos, las autoridades apelan a las medidas preventivas, tendientes fundamentalmente a eliminación del mosquito vector que está comprobado habita en esta capital.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE el secretario de Ambiente, Nito Brizuela señaló que si bien durante todo el año hay brigadas que trabajan para esto, se continuará con este trabajo pero aumentando la tarea en diferentes barrios de la ciudad, especialmente con actividades educativas casas por casa y difundiendo por los distintos medios de comunicación sobre todo lo atinente al vector.

ELIMINAR CRIADEROS

"En el caso del Aedes Aegypti (transmisor del dengue) que está en la ciudad de La Rioja detectado desde hace una cantidad de tiempo, nosotros queremos que la gente lo pueda intensificar y que no tenga aquellos lugares donde puedan iniciar el ciclo, que son aguas limpias y estancadas, desde los recipientes donde tienen flores, hasta lugares donde se puede acumular agua porque se corta o porque tienen algún problema con la distribución del agua. Esos lugares tienen que tenerlos tapados, la idea es que lo tapen con algún lienzo, con alguna tela o tela mosquitera", aconsejó Brizuela. Y agregó: "Evitar el criadero de mosquitos es la recomendación más importante. Estos criaderos tienen que ver también con la pérdida de agua que hay por las roturas de cañerías o porque la gente deja la manguera mucho tiempo cuando está regando el césped y ese pequeño charquito que se forma en el césped es sumamente peligroso, porque la hembra va y pone los huevos en esos lugares".

BARRIOS EN RIESGO

El funcionario explicó que algunos de los barrios incluidos en el mapa de riesgo que tienen, porque se encontró la presencia del Aedes Aegypti son: "Islas Malvinas, Yacampis, Luis Vernet, Alunay, Estación, Cementerio, Ferroviario, Vial y sobre todo los barrios que están como el Antártida I, II y III donde en el fondo hay una gran cantidad de agua acumulada y tenemos que hacer un fuerte trabajo para bajar la población de mosquitos".

Dentro de las recomendaciones más importantes a seguir, Brizuela acotó que también está la eliminación de yuyos y malezas en los domicilios. "Trabajando a un nivel macro, nosotros vamos a hacer un trabajo en todos aquellos lugares que hemos detectado que hay charcos o lagunas pequeñas y grandes, con el uso de larvicidas para matar las larvas y cortar el ciclo". Igualmente, precisó que con máquinas motomochilas "vamos a hacer pulverizaciones en esos lugares donde vemos muchos mosquitos para eliminarlos".

SOBRE EL MOSQUITO

De acuerdo con lo comentado por Nito Brizuela, el mosquito suele aparecer "al atardecer y a la mañana temprano y, cuando aparece pica. La única que pica es la hembra que se alimenta de sangre porque necesita para cuando va poner huevos. La zona preferida son los tobillos y la parte blanda del cuerpo como los brazos, ante brazos". En el caso del macho "vive más bien a fuera, en plantas, porque se alimenta de jugos de plantas".

"La idea es que la gente use mangas largas, menos bermudas o pantalones cortos. Insistimos mucho en la eliminación de todo recipiente que contiene agua, tenemos que cortar el ciclo y el ciclo lo cortamos eliminando la larvas", agregó.

Además, el mosquito tiene como característica que se ha domicilializado mucho, "vive en nuestras casas, prefiere los lugares frescos y oscuros, detrás de muebles, contra la pared, detrás de cortinas, detrás de cuadros, debajo de la cama, son los lugares en lo que prefiere estar hasta que sale a alimentarse".

Para finalizar, Brizuela se refirió a las características del Aedes Aegypti, que tiene "un color oscuro y con una especie de anillos en el tronco y el abdomen, como en las patas. Esta especie de anillos, que son blancos, le dan una característica especial al mosquito".

Otra característica que ya es más difícil de ver, "es que tiene un posicionamiento en la pared de manera paralela, el cuerpo paralelo al lugar donde está parado".

¿QUé ES EL DENGUE?

Se recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se encuentra distribuido en gran parte del país, desde la provincia de Buenos Aires hacia el Norte. El virus puede presentarse en cuatro serotipos y la enfermedad puede desarrollarse como dengue clásico o, en su forma más grave, como dengue hemorrágico.

La enfermedad, en la mayoría de los casos, puede producir síntomas parecidos a una gripe, aunque en casos más graves puede incluso causar fuertes hemorragias. Los síntomas de la enfermedad se caracterizan por fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza, dolores de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población en general que si han viajado o si se vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tienen fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones, consulte al centro de salud donde le indicarán las medidas adecuadas a cada caso.

Aconseja que ante la sospecha de enfermedad, dado que no existe un tratamiento específico, es importante concurrir a un centro de salud, evitar tomar aspirinas y reemplazarlas por paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Asimismo, el Ministerio de Salud reitera las medidas de prevención frente a la enfermedad de dengue para controlar la aparición de nuevos casos.

• Suprimir o disponer adecuadamente envases y recipientes que acumulen agua y por lo tanto puedan servir como criadero de mosquitos.

• Cambiar el agua cada 3 días y lavar con esponja los bebederos de animales.

• Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

• Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.

• Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta.

• Rociar su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.

• Usar camisas de manga larga y pantalones largos.

• Usar mosquiteros en las camas si su habitación no tiene aire acondicionado.

• Realizar la consulta médica en caso de presentarse fiebre repentina sin causa aparente.

Comentá la nota