Arduas negociaciones para cerrar las listas de los candidatos para octubre

Arduas negociaciones para cerrar las listas de los candidatos para octubre
El FCyS, FPV y F3P terminan de cerrar hoy las postulaciones del interior. La lista de diputados será lo último a definir.
Hermetismo y muchos rumores rondan en los distintos frentes electorales y partidos que mañana deben presentar las listas de los candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales para la intendencia de Mutquín y Los Altos, para las elecciones del 27 de octubre.

Por el lado del Frente para la Victoria, poco y nada se sabe de quién encabezará la lista de diputado provincial. El nombre que más fuerte suena es el de Jorge Díaz Martínez, quien tendría el mayor consenso entre toda la dirigencia. Aunque también se habla de que encabezaría el diputado Hugo Argerich, quien tuvo en los últimos meses un papel predominante en la cámara baja.

Lo que pretende el gobierno es armar una lista netamente peronista, respetando el acuerdo del 2011 entre los tres sectores principales, integrado por el kirchnerismo, merismo y el peronismo orgánico. El objetivo sería que los referentes de cada uno de estos sectores ocupen los primeros lugares, teniendo en cuenta que se espera obtener al menos 9 escaños legislativos.

En cuanto a la concejalía de Capital, se pretendería un extrapartidario y con buena imagen. Según adelantaron, en la jornada de hoy definirán el candidato principal que puede hacerle frente a Ricardo Guzmán, si éste aceptar encabezar la lista del FCyS.

En el interior, también las negociaciones están trabadas y, de acuerdo a lo informado a El Esquiú.com, durante esta noche y mañana por la mañana se espera cerrar los acuerdos necesarios, evitando así la fuga de dirigentes al sector de Luis Barrionuevo.

UCR-FCyS

Por el lado de la Unión Cívica Radical en particular el FCyS, en general la situación tampoco viene fácil, por la infinidad de nombres interesados a ocupar espacios legislativos. La Convención Radical delegó a la mesa de consenso, conformada por los distintos sectores internos, que defina los candidatos de los departamentos que presentaron más de una carpeta con precandidatos.

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, se reunirá la mesa y trabajaría sin descanso para llegar a tiempo con las listas. La intención es convocar a los referentes de los departamentos más complicados y lograr cerrar el mejor candidato; de no llegar a un entendimiento, será la mesa quien tome la decisión final. En cuanto a la lista de diputados, poco se sabe cuál será la metodología a utilizar.

Además, tiene otro punto complicado, porque el exintendente Ricardo Guzmán todavía no habría aceptado encabezar la lista de concejales capitalinos, como lo aprobó la convención el sábado.

El F3P define las carpetas

Hoy se celebrarán reuniones en toda la provincia para definir los candidatos a los cargos electivos en representación del Frente Tercera Posición (F3P), liderado por el gremialista gastronómico y candidato a diputado nacional, Luis Barrionuevo. Si bien no hay definiciones sobre la conformación de las listas, el sector confirmó que la primera candidatura a diputado provincial fue ofrecida a Eduardo Pastoriza, quien iría secundado por Antonieta Cattaruzza, y el actual legislador Marcelo Rivera en tercer lugar. En tanto, la excandidata a gobernadora, Liliana Barrionuevo, encabezaría la lista en el Concejo Deliberante de la Capital provincial.

Candidatos de Unidad Popular

El partido Unidad Popular presentará candidatos a los cargos provinciales y municipales, con presencia en varios departamentos, para participar de la contienda electoral del próximo 27 de octubre.

Hoy se producirán reuniones en los distritos en los que la agrupación tiene presencia (El Alto, Pomán y Capayán, entre otros), con el objeto de definir las candidaturas, principalmente a las concejalías.

El dirigente Hugo Roque Cerdán encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales, mientras que la fuerza sólo presentará un candidato a senador, en representación del departamento El Alto. “La intención es que se conozca el partido”, dijo Cerdán a El Esquiú.com.

Partido Obrero: Con nombres

El Partido Obrero, que no realizó alianzas ni para las Primarias y ni para las provinciales, ya tiene definidos algunos nombres de los precandidatos.

En el caso de la Cámara de Diputados, conforman la lista Pedro Saracho Diamante, Eduardo Argañaraz, Raquel Aguirre y Pedro Torres, en ese orden.

En tanto, han cerrado para concejales en los siguientes departamentos:

Valle Viejo: José “Tato” Traverso

Capital: Sonia Sosa

FME: Ignacio Díaz

Andalgalá: Pedro Eduardo Torres

Aconquiija: Néstor Valdez

En tanto, están cerrando nombres para presentar senadores en los departamentos Tinogasta y Capayán.

Comentá la nota