ARDE LA INTERNA DEL PJ: MARíN CONTRA VERNA, JORGE Y LOS “PLURALES” “No tienen ni idea de conducir políticamente”

Incapacidad: el senador le dio una nueva vuelta de tuerca a la feroz interna partidaria. Dijo que Verna y Jorge han demostrado una “incapacidad política total”. También dijo que los intendentes de la Plural pueden ocupar un espacio y tener determinado rol, pero de ningún modo “contener o conducir al peronismo”. “Nos hablan de la gestión y la administración, pero no se sabe para qué”, chicaneó.
Rubén Marín volvió a soltar la lengua. Después de su pública disputa con su viejo padrino Carlos Aragonés -al que acusó de andar con “diarrea verborrágica”-, ayer aprovechó para pegarles a todos: al propio Aragonés, al secretario de Derechos Humanos Rubén Funes, pero sobre todo al padre de la criatura Plural, Carlos Verna, y al actual gobernador Oscar Mario Jorge. En la volteada también cayeron los intendentes de ese sector. En conjunto, Marín puso en evidencia que no tenían “ni idea de conducir políticamente” y que esa situación -sin remedios a tiempo- conducirá al peronismo a perder en la provincia como ya perdió en Santa Rosa.

A tal punto llegó Marín, que durante una entrevista que le hicieron en el programa radial “Plan B” comparó algunas metodologías de presión que usa el oficialismo con los tiempos de la dictadura militar (ver aparte). Según el ex presidente del PJ, la victoria del Frente Pampeano en Santa Rosa fue también “un regalo” de la “falta de conducción del peronismo”.

El ex gobernador no ahorró dardazos y cuestionamientos a los referentes de la Plural. Y sin hacer nombres concretos, también castigó con virulencia al gobernador Jorge y a su antecesor en el cargo, Verna. Sin mencionarlos explícitamente, pero refiriéndolos tácitamente con claridad, Marín dijo que muestran una “incapacidad política total”.

Festejo

Marín primero aclaró que el encuentro de Convergencia, el sábado pasado, “no tuvo un significado fuera de lo que es analizar el peronismo en el orden nacional y provincial. Somos un sector importante, con una historia. Aunque tanto el peronismo nacional como provincial no estamos pasando su mejor momento”.

También lo enmarcó en una especie de efeméride: “Se van a cumplir 25 años... Se festeja en todos lados los 25 años de democracia menos acá en La Pampa, pero en fin...”.

- Si el actual Gobierno hiciera ese acto por los 25 años de democracia lo tendrían que invitar a usted, ¿no?

- Y... Tal vez debe ser por eso que no lo festejan... No, digo en broma...

- ¿Estuvieron todos los que usted hubiera deseado que estuvieran?

- Estuvieron todos. Algunos que no vinieron dieron sus motivos, que son muy especiales. Vinieron de 40 pueblos. No hicimos una invitación genérica. Es complejo movilizar, cada cual se hace responsable de su medio de comunicación, es un costo importante. Fue un lindo acto. Hubo mucha juventud.

- ¿Quién tiene que ser el presidente del PJ pampeano?

- El que tenga una connotación política. Acá se habla de gestión, pero no de contenido político. Cuando se deja un espacio vacío lo ocupa otro. Sea quien sea el que lo conduzca, por lo menos que conduzca políticamente. Hemos tenido un traspié por falta de conducción y decisión política. Perder la capital no fue un accidente, fue mérito opositor indudablemente, pero con una culpa nuestra total. Uno no puede intervenir el municipio y oficialmente no poner un candidato. Es un regalo que se ha hecho por falta de conducción y no tener idea de lo que es conducir políticamente. Hay un vacío, una orfandad. Tal vez los intendentes pueden mantener un espacio, un rol, pero eso no se condice con una contención total ni con la conducción del peronismo.

- ¿Debieron impedirle a (Juan Carlos) Tierno, en su momento, que fuera candidato?

- Si un Gobierno interviene el municipio, la Intendencia y el Concejo, lo menos que hay que hacer es proponer un candidato. En última instancia el partido también podría haber impedido que fuera la expresión del peronismo. Pero esto no lo digo por criticar a Tierno... Si se tomó la decisión de intervenir el municipio... Por una parte el Gobierno lo interviene y por otra parte el candidato del justicialismo es el mismo... Esto demuestra una incapacidad política total. ¿Qué iba a hacer el peronismo? Tenía tanto derecho a votarlo como a no votarlo, era una contradicción. Y así nos fue.

El vacío y los “lenguaraces”

Marín insistió: “Hay un vacío de política. Y entonces el lugar lo ocupan los medios, los factores económicos... El Gobierno nos habla de gestión no sé para qué, de administración no sé para qué... Indudablemente me parece que la acción política la realiza la oposición, que inteligentemente busca su unidad en distintos sectores, puede tener un triunfo en la provincia. El peronismo tiene un vacío: hay cuatro candidatos a presidente y hace ocho meses que asumió la presidenta; uno ve que se va a desperdigar todo. El justicialismo en La Pampa siempre fue un conjunto, trató de mantener una unidad de criterio. Esto está anarquizado. Hay que ordenarlo”.

Sobre los recientes dichos del secretario de Derechos Humanos Rubén Funes (que lo trató de “triste personaje”) y de Carlos Aragonés (que reveló que en algún momento Marín le pidió que “buchoneara”), ayer el senador relativizó: “Son lenguaraces... A veces hablan por sí o hablan por otros, ¿qué querés que te diga?”.

Aclaró que “con Aragonés hace mil años que no hablo. La verdad es que no existe ninguna relación. Lo único, llamó un día a las 6 de la mañana, habló con el secretario para manifestar que no había dicho lo que había dicho, bua... En fin... Pero charlas políticas, hace un año que no hablo con él”.

- ¿Y con Verna o Jorge habla?

- Con Jorge no he hablado nunca desde que asumió, no sé si una vez me lo encontré en Buenos Aires... Y con Verna también, qué sé yo... Años que no hablo...

- ¿Va a disputar la presidencia del PJ?

- No lo sé. Veremos cuando llegue el momento qué es lo que se hace.

Comentá la nota