Arde la interna del PJ por la estretagia electoral 09

Según sean ultra, semi o anti K, los gobernadores buscan pegarse o despegarse del matrimonio Kirchner. Fellner retrucó al Lole y Schiaretti.
A nueve meses de las elecciones, arde la interna de los gobernadores peronistas en torno a la estrategia electoral que tiene que llevar adelante el peronismo ultra K, semi K y anti K frente a un 2009 crítico en lo político y en lo económico. Los primeros sostienen la necesidad de "nacionalizar" los comicios poniendo al frente de la campaña las supuestas bondades de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. Los otros dos proponen "provincializar" la propuesta electoral para despegarse de la alicaída ponderación pública del matrimonio presidencial.

Por la mañana, el senador de la estratégica Santa Fe, Carlos Reutemann, dijo que "hoy no se puede salir a hablar del (kirchnerista) Frente para la Victoria en el interior santafesino. Ahora, si hablamos del Partido Justicialista, éste preserva un piso histórico de 28 a 30 por ciento del electorado".

Horas más tarde, le dio la razón Juan Schiaretti, gobernador de otro distrito clave, Córdoba. El mandatario dijo que "quiero que el peronismo cordobés ande bien, y la responsabilidad de poner un candidato es del peronismo de Córdoba y serán sus dirigentes quienes pongan a las personas que consideren conveniente", relató.

Por la noche, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, se diferenció de Reutemann, Schiaretti y otros dirigentes, al mostrarse a favor de que el titular del PJ, Néstor Kirchner, "se ponga al frente de la campaña".

"Si algunos gobernadores pretenden provincializar su gestión, allá ellos con su decisión y su conciencia", afirmó Fellner, a través de un comunicado.

Se refería a los gobernadores Mario Das Neves (Chubut); José Luis Gioja (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), además, claro, de a Shiaretti y Reutemann.

Fellner rechazó las posturas a favor de "provincializar" las elecciones y, por el contrario, dijo que en la votación "quedará ratificado el rumbo y compromiso de seguir trabajando junto al gobierno nacional razón por la que le pediremos al presidente de nuestro partido, Néstor Kirchner que se ponga al frente de la campaña".

Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que en las elecciones legislativas de este año en Jujuy "se plebiscitará no solo la gestión del gobernador Walter Barrionuevo sino también y fundamentalmente la de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Fellner afirmó que el Justicialismo de su provincia "apoyó desde su propio origen la propuesta política que llevó a Néstor Kirchner" a la Presidencia, acompañó a su gobierno "en las buenas y en las malas" y, por lo tanto, se preguntó: "¿Por qué entonces habríamos de apartarnos de ese camino?".

Comentá la nota