Arde la Bicameral y la Emergencia se traslada a los diferentes bloques

Arde la Bicameral y la Emergencia se traslada a los diferentes bloques

Mediante chicanas y la rosca de siempre, se llevó adelante la Comisión Bicameral de la Emergencia Bonaerense.

Se llevó adelante la reunión de Comisión Bicameral para el seguimiento, fiscalización y control de la emergencia en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. En tal sentido, también se presentó un exhaustivo informe sobre la situación socioeconómica y los puntos urgentes para la atención inmediata de los temas de importancia.

Durante esta tarde, frente a legisladores y ministros de diversos ámbitos  se habló de una tarea difícil, aquella de reconstruir la situación provincial en general, que conlleva problemáticas de tipos estructurales, productivos y también de coyuntura, lo que según indicaron, hace más dificultosa la tarea de poner de pie la provincia.

El informe presentado por la cúpula bonaerense detalla, con lineamientos bien finos lo heredado de la anterior gestión y los caminos elegidos para poder sobrellevar la crisis de la mejor manera posible: “El programa económico basado en el ajuste del gasto, la política monetaria restrictiva, la apertura de la economía, el incremento de los costos directos e indirectos (producto de la devaluación, el encarecimiento del financiamiento y los tarifazos) y la reducción del poder adquisitivo de los consumidores fue especialmente nocivo para la actividad económica y productiva de la Provincia de Buenos Aires”.

Por un lado, se observa que muchos de los legisladores oficialistas intentan llevar tensa calma a los bonaerenses, mostrando las acciones de Gobierno para el tratamiento de la crisis y el manejo de la decretada emergencia. Pero por otro, desde la oposición marcan la cancha y ponen sobre la mesa el relato K. Al ser consultado por  LaTecla.info, Gabino Tapia, de Juntos por el Cambio indicó: “Fue una reunión con sabor a poco. Recibimos un informe titulado Tierra Arrasada, sabemos que es una obra nueva del relato Kirchnerista al que nos quieren volver a acostumbrar” y agregó: ”A pesar de ello, espero que esta Comisión sirva como nexo y canal de diálogo e información entre ambos poderes (Ejecutivo y Legislativo) y otros partícipes necesarios como universidades, Defensor del Pueblo y representantes gremiales con el objeto de poder seguir las acciones y políticas públicas que se ejecutan en el marco de las emergencias vigentes”

Según datos del INDEC, el 38,4% de los bonaerenses están por debajo de la línea de pobreza, concentrando el 55% del total de la población del país en esa condición (datos al primer semestre de 2019). Asimismo, 1.249.923 bonaerenses se encuentran bajo la línea de indigencia, lo que representa un 8,7% del total. Así, el 59% de los hogares del país en esa condición están en la Provincia de Buenos Aires.

Dicha Comisión Bicameral tuvo un buen tiempo de presentación de informaciones y, a su vez, también hubo tiempo para los chicanas políticas que no pueden ser ajenas en este tipo de encuentros.

Comentá la nota