El arco político de San Luis opinó sobre Castro

El arco político de San Luis opinó sobre Castro

Seis referentes de distintos partidos locales destacaron el liderazgo del padre de la Revolución Cubana. Coincidieron en elogiar el desarrollo que Fidel logró de los sistemas de Salud y educativo de Cuba, que representan un modelo mundial.

Fernando Salino, presidente de es Posible

"Cuando me enteré de la muerte busqué una copia del libro 'La impagable deuda de América Latina', un título que demuestra coraje, la valentía y la capacidad de quien está dispuesto a enfrentar estructuras establecidas, más allá del juicio político a un líder tremendamente valiente y de una persona que más allá de cualquier consideración que se quiera hacer, cambió la historia de América Latina. Es uno de los estadistas más iluminados que he conocido y fue un hombre muy culto. Creo que si bien es una figura sobresaliente, no creo que su muerte tenga impacto sobre el escenario geopolítico. Algo que no me gusta y que no se me ocurriría jamás es celebrar la muerte de alguien, en ningún caso es algo para festejar".

"Es una bandera de Latinoamérica"

Daniel González Espíndola, diputado del Frente para la Victoria

"Fue un referente político latinoamericano con una influencia muy importante en todos los países de Latinoamérica y también en Argentina, principalmente en su vinculación con el accionar de liberación del 'Che' Guevara. Es un referente también de muchos espacios políticos y particularmente los peronistas hemos tenido muchas ideas afines con sus programas de gobierno y modelos políticos. Su legado creo que es una bandera de los países latinoamericanos en cuanto a un modelo de política que tiene que ver con una tendencia de centro-izquierda, seguramente en el país y Latinoamérica va a haber muchos dirigentes que se sienten identificados con sus políticas, sobre todo con la idea de poder ser un Estado fuerte fuera de una dominación imperialista".

"Su muerte es el fin de un período"

Claudia Rocha, presidenta del radicalismo

"Fidel Castro marcó una época en el mundo, de una importancia central principalmente a fines del siglo pasado y creo que para Cuba viene un nuevo tiempo de apertura y de respeto a las libertades y los derechos humanos, al mismo tiempo conservar aquellas cosas que la Revolución Cubana hizo muy bien como es su sistema de salud y de educación, que realmente son muy importantes. Su muerte es el fin de un período, junto con la caída del Muro de Berlín, el fin de la Unión Soviética y con una forma de vida que ha sido muy cuestionada en su momento y que actualmente muy pocos países quedan bajo ese régimen político que para su subsistencia, lamentablemente, tienen que tener una restricción muy fuerte de sus libertades públicas".

"Estamos todos muy tristes"

Diego Sosa, militante del Partido Comunista

"Para los que hace muchos años defendemos la idea de la revolución contra el neoliberalismo, la muerte de Fidel fue una noticia muy triste, fue una pérdida muy grande. Casualmente viajé a Buenos Aires para participar del encuentro nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba al que vinieron representantes del todo el país, llevamos dos días de comisiones y trabajo y se puede palpar lo triste que están todos los participantes. Fidel representa la lucha y la solidaridad por otros, entregó su vida por la Revolución Cubana. Una frase que me impacta mucho en relación al bloqueo de Estados Unidos, que dice que no sólo fue el genocidio más grande de la historia, sino también el más largo".

"Hay que situarlo en contexto"

José Giraudo, dirigente de Mercedinos por el Cambio

"Fue un hombre que despertó pasiones y odios, algo que se pudo ver durante sus 50 años de liderazgo. Lo que es indudable es que a la hora de analizar su liderazgo y persona, hay que situarlo en el contexto histórico que le tocó vivir a Cuba y al mundo, sino puede llevar a interpretaciones totalmente falaces o a no comprender las razones de la revolución de un pueblo, de sus rumbos políticos y militares, de un sistema que indudablemente en algunos aspectos fue muy exitoso como son la salud y la educación, dos elementos básicos para el desarrollo de cualquier comunidad y en otros aspectos como el económico, no ha tenido el desarrollo de otros pueblos pero por la situación internacional, que en el caso de Cuba tuvo mucho que ver con el bloqueo de Estados Unidos y por la caída de la Unión Soviética".

"Sus políticas fueron reivindicatorias"

Juan Larrea, diputado del Partido Comunista

"La muerte de un padre, el líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro, una pérdida irreparable se quedará en la memoria y en la conciencia de los pueblos de la humanidad. De por vida, comandante del tren rojo, no sólo inculcó al pueblo el amor por sus raíces, sino que también implementó políticas reivindicadoras que eventualmente posicionaron a Cuba como referencia de la educación y la salud ante el resto del mundo. Fidel se convirtió en una figura emblemática del antiimperialismo al resistir las políticas injerencialistas de Estados Unidos y no ceder ante sus intereses. Pese al bloqueo comercial que impulsó el país norteamericano desde 1960, Cuba ha logrado mantenerse de pie e implementando medidas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones".

Comentá la nota