El arco opositor coincidió En una actuación judicial

Todo el arco opositor se alineó en una presentación judicial solicitando al Poder Ejecutivo Provincial garantice el acceso a la salud que por normativa legal y constitucional, está obligado a prestar en beneficio de la sociedad jujeña.
El escrito ingresó el último viernes, pero el lunes mismo el juez interviniente dispuso convocar a audiencia al gobierno, vía Ministerio de Salud, y a los querellantes, en este caso los partidos y bloques políticos de la oposición, para el lunes a las 8.30 en sede judicial, buscando así destrabar el conflicto que envuelve a los profesionales y a los trabajadores de la salud pública, quienes vienen reclamando desde hace algunos meses una actualización salarial.

En conferencia de prensa celebrada en el Salón ‘Marcos Paz’ de la Legislatura, los bloques de la UCR encabezado por Alberto Bernis del Frente Primero Jujuy con Agustín Perassi, y el Partido Lyder con su titular Isolda Calsina, se refirieron al trámite iniciado en los tribunales.

Se puso de relieve que la presentación obedeció a la negativa del bloque justicialista de apoyar un proyecto de interpelación al ministro de Salud, Víctor Urbani, por toda la situación que se vive en toda la provincia, no sólo por los reclamos de corte salarial, sino por la situación de hospitales y puestos de salud, poniendo de relieve casos como el promocionado servicio de Terapia Intensiva del hospital Guillermo C. Paterson de la ciudad de San pedro -en plena campaña electoral- sin que el mismo tenga el equipamiento técnico pertinente.

Además, se advirtió que la problemática de la salud hizo que los distintos partidos se unieran detrás de este mandamiento de ejecución, dejando de lado diferencias ideológicas, pero que de ninguna manera podría significar prematuramente algún acuerdo político de cara al 2011.

Abriendo la consulta con los medios de prensa, el titular de la bancada radical Alberto Bernis, indicó que la presentación judicial busca que ‘la salud funcione, los hospitales y puestos de salud estén en condiciones mínimamente digna para que la población pueda ser atendida como corresponde’, porque ‘en la provincia no ningún tipo de política, menos en salud, por eso actuamos en forma conjunta los partidos políticos de la oposición’.

A su vez, Isolda Calsina consideró que en la demanda al Ministerio de Salud y al Poder Ejecutivo ‘se busca que aseguren el funcionamiento eficaz de la salud, garantizando el acceso a la salud que establece la Constitución de la Provincia’;destacando luego la decisión de la Justicia al citar la comparencia del ministro Urbani, abreviando los plazos en función de la gravedad y urgencia de la causa. Consideró que se busca además, ‘cooperar en una salida institucional para resolver este conflicto’.

‘El Frente Primero Jujuy ha compartido esta presentación, porque creemos que realmente el Estado no está brindando los servicios de salud como corresponde en la provincia de acuerdo a la necesidad de la gente’, apuntó luego el diputado Agustín Perassi, abonando luego conceptos, su par Riad Quintar, al sostener que ‘el Estado no puede decir que no tiene recursos y dejar abandonado los servicios elementales como la protección de la salud’, tal cual lo garantiza la Constitución. Añadió que el punto de coincidencia de la oposición, se genera por la propia inacción del oficialismo que deriva ‘en la no prestación de servicios previstos en la Carta Magna.

En ese sentido, Calsina subrayó que ‘no registra antecedentes que toda la oposición se haya unido en un tema fundamental para la provincia, sin distinción de banderías, manteniendo sus diferencias, pero uniendo esfuerzos a partir de enorme generosidad’ de todos los sectores.

Aclararon que no se trata de anticipar algo políticamente para el 2011, sino que los une ‘cuidar la salud de todos los jujeños’ y que por ello pudieron ‘arribar a un consenso’ para esta presentación judicial.

UNION POR JUJUY ‘A MEDIAS’

Cabe apuntar que el pedido de mandamiento de ejecución lo firman entre otros, el diputado Lucio Giménez del bloque Unión por Jujuy; o así el titular de la bancada Jorge Bulacios, quien se mantuvo distante del escrito judicial. Giménez, de origen radical, desde hace bastante tiempo vino marcando posición crítica hacia el partido gobernante.

Comentá la nota