¿El “Arco en C” de los Lopez?

¿El “Arco en C” de los Lopez?

En el ingreso de 183 nuevos empleados municipales a la planta durante este año 2019, previstos en el presupuesto municipal, existe un expediente que promete desatar un nuevo escándalo.

 

En la historia de Necochea, nadie puede olvidarse del traumático episodio ocurrido con la adquisición, por parte de la Municipalidad de Necochea, del famoso y ya ilustre “Arco en C” para el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, donde uno de los detonantes que convergiera en una crisis Institucional sin precedentes y en una causa penal para el intendente de turno, fue el pago anticipado sin que se recibiera el aparato médico. Cualquier parecido con aquel episodio es pura coincidencia. Veamos.

La Municipalidad en el año 2016 contrato una consultora para que le indicara e informara que se debía hacer con los trabajadores municipales, pero el informe, trascurridos más de dos años, todavía no habría sido entregado a la Municipalidad y aun así la persona contratada habría cobrado parte del precio según se puede verificar en el expediente Nº 4640/16.

El ingreso de trabajadores en el año 2016 a la Municipalidad, generó recientemente una discusión respecto de la creación de nuevos cargos en el presupuesto Municipal para este año 2019, el cual fuera aprobado por mayoría en el Concejo Deliberantes de Necochea, cargos que fueran creados para que pasen a planta 183 nuevos empleados municipales, y que expuso y dejó en evidencia una situación de descontento hasta dentro del propio bloque oficialista del Intendente López, al punto de que este resolvió echar del bloque oficialista por mensaje de whatsapp a una concejal la cual había denunciado una maniobra irresponsable de parte del máximo responsable municipal, y por este motivo se había negado a aprobarle el ingreso de personal en el nuevo presupuesto.

Según fuera reconocido por la propia concejal Carolina Robert, Facundo López la había echado por mensaje de texto, informando el Intendente Municipal en un grupo de whatsapp, que “A partir de hoy Carolina no forma parte de nuestra estructura partidaria política. Nos traicionó a todos. Pero por sobre todas las cosas a los laburantes. Estar en contra del presupuesto es estar en contra de la gente que entró con nosotros en 2016. Y eso no puedo permitirlo”.

El ingreso de los 183 empleados municipales que habrían ingresado en el año 2016 con el intendente Facundo López a la Municipalidad de Necochea, debió previamente ser analizado de acuerdo al resultado de una llamativa contratación pedida por el primo del intendente, por entonces Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Diego López Rodríguez, actual presidente del Bloque de Concejales oficialista.

Diego Lopez Rodriguez

El día 1 de julio de 2016, el actual concejal Diego López Rodríguez y por entonces secretario de Gobierno iniciaba el expediente municipal Nº 4640/16, solicitándole a su primo, el intendente de la Municipalidad de Necochea “La contratación de una empresa consultora que, a través de Licenciados y/o Técnicos en Recursos Humanos puedan realizar un análisis de la planta de personal y situación de revista de los trabajados municipales, reubicación y adaptación de acuerdo a sus capacidades” y aclarando que “Lo solicitado será realizado por única vez y tendrá una duración de cinco (5) meses.”

Con una sorprendente velocidad, el trámite avanza, llamándose a licitación y presentándose el día 22 de septiembre de 2016 dos oferentes:

1) ECONAGRO CONSULTORES S.A. quien cotiza por los trabajos requeridos por el actual Concejal Diego López Rodríguez, el importe de PESOS DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL ($ 295.000,00).

Comentá la nota