ARCO denuncia la continuidad de las financieras desde la clandestinidad

El titular del organismo calificó de demagogo al municipio capitalino, al considerar de infructuosas las medidas contra la usura de las financiaras que operan en capital. Sostuvo que siguen operando y que "venden más" yendo casa por casa. Denunció amenazas, y nuevas modalidades de estafa a beneficiarios de planes sociales.

Emanuel Akiki, en diálogo esta mañana con Radio Independiente, consideró como un fracasa, la lucha contra la usura encarada por el municipio capitalino.

"Fue infructuosa, creemos que el municipio hizo demagogia del tema. Por empezar en el tema de intereses, el municipio no tiene competencia para exigir a las financieras ni es el órgano de contralor para regularlos; para eso está el banco central", sostuvo el titular de la Asociación Riojana de defensa al Consumidor.

Más aún, agregó que como consecuencia de la clausura de muchas financieras, las mismas "están funcionando en el marco de la ilegalidad y clandestinidad, siguen vendiendo créditos". Explicó que las empresas tienen en su poder el padrón de ANSES y el padrón de Hacienda de la Provincia, en el caso de empleados públicos, "para visitarlos casa por casa". "Venden más, van casa por casa, le hacen firmar papeles y en el mismo acto le entregan el dinero", aseguró Akiki.

Nueva estafa

El titular de ARCO denunció que existen casas que otorgan crédito a beneficiarios de planes sociales. "En ninguna provincia se le otorgan crédito a beneficiarios de planes, porque en primer lugar no son sueldos y segundo, es muy chico el monto. La metodología es retener la tarjeta y solicitar el número de pin y son ellos los que cobran por el beneficiario" informó Emanuel Akiki.

A raíz de la clausura de diferentes locales, estos beneficiarios de planes, no han podido recuperar su tarjeta. En este sentido recomendó dar de baja a las tarjetas, a quienes hayan sido víctimas de este tipo de situaciones. "Es terrorífico como han operado", dijo.

En esta linea críticó que "hay fiscales que tienen apatía sobre el tema", al considerar que "al ser la usura un delito ellos tienen que actuar de oficio".

AMENAZAS

Emanuel Akiki, hizo públicas las amenazas que personalmente recibió, por ahondar en este tema. "Creemos saber de donde provienen, estas casas clandestinas deben tener un padrino que las avale y les ha molestado que salgamos a hablar de este tema" sostuvo.

En tanto sostuvo que "no vamos a bajar los brazos" y responsabilizó a la justicia penal y al Estado Provincial de lo que pudiera pasar.

Comentá la nota