El archivo del Registro Civil será digitalizado. Desde hoy atienden en doble turno

El archivo del Registro Civil será digitalizado. Desde hoy atienden en doble turno
Comenzaron los trabajos para acondicionar la sala de digitalización del archivo del Registro Civil de la Provincia. Ante las elecciones del 28 de junio, las oficinas funcionarán en dos turnos. La recategorización de los empleados "será prioritaria".
El ministro de Gobierno, Carlos Abraham Luna, junto al director del Registro, Jorge Agüero, constataron el viernes último los avances de la obra que en cuarenta días más estará concluida.

Luna, manifestó a El Independiente estar muy conforme con los trabajos que se están realizando, “el tema de digitalizar archivos es uno de los dos grandes objetivos que nosotros tenemos para esta etapa. Es una inversión que significó para la Provincia algo más de 70 mil pesos aproximadamente”.

Con esta implementación "vamos a reducir tiempo, permitirá avanzar en el segundo tema que son los Centros de Documentación Rápida (CDR)”, comentó el funcionario.

Por otra parte y en cuanto a los reclamos que venían realizando los empleados de la Institución por recategorizaciones, el ministro Luna señaló que “en el Registro Civil tenemos dos de las situaciones más graves que existen en la Administración Pública, uno es el tema de gente con mucha antigüedad y muy bajas categorías, y por otro lado también un número significativo de empleados precarios, Jefes de Hogar y otro tipo de empleos transitorios que también cumplen su función desde hace muchos años, sin ninguna consideración”.

“Hemos conversado este tema con el Gobernador, y dentro del criterio general de avanzar en un proceso de recategorizaciones consensuado con los trabajadores, el Registro Civil, tendrá un tratamiento prioritario dentro de esta definición”, indicó el titular de la cartera de Gobierno.

AGILIZANDO TRáMITES

Por su parte el director del Registro de las Personas, Jorge Agüero comentó que “el acondicionamiento de la sala de digitalización del archivo, teniendo en cuenta que nosotros somos el centro concentrador de datos de todos los ciudadanos de toda la Provincia, va a significar un gran beneficio para la comunidad".

El director estimó que “dentro de 40 días podemos ya estar trabajando con la sala instalada, con todo el soporte informático y comenzar con la capacitación del personal, y en 60 días más ya se estará trabajando con la carga de todas las actas, que está proyectado en un año culminar con la carga de las mismas”.

Aclaró que alrededor de 2 millones 664 mil actas que tenemos en archivo serán cargadas en el nuevo sistema. De esta manera "el ciudadano cuando venga a pedir un acta, el trámite demorará unos minutos, en cambio ahora nos lleva 48 horas”.

Agüero comentó además que “dentro de muy poco vamos a comenzar a trabajar con lo que es el Centro de Distribución Rápida de Documentos, donde también se va a digitalizar todo lo que es el trámite documental”.

EN DOS TURNOS

Con respecto a la aproximación de las elecciones y el funcionamiento del Registro Civil, el director dijo que a partir de hoy se comenzará a trabajar turno tarde, de 18 a 21 horas, hasta las elecciones y hasta el 3 de abril se hará un relevamiento de todos aquellos ciudadanos que "no tengan documento, y se les va a pedir que se acerquen por casa central para que se inscriban”.

“El Gobernador ha dispuesto fondos del Estado para que podamos costear el arancel que tiene ese trámite, pasadas esas dos semanas y teniendo los fondos para pagar el arancel, se hará el trámite de todos estos ciudadanos indocumentados para ser enviados a Nación y poder tenerlos antes del 28 de junio”, indicó al funcionario.

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