El archivo comienza a jugarle en contra a Urtubey

El archivo comienza a jugarle en contra a Urtubey

Señaló que Salta estaba entre las provincias que más invertía en Educación y tiró un porcentaje: 41%. Una página web desmintió al mandatario salteño.

Está claro que al gobernador Juan Manuel Urtubey no le será fácil pelear por una candidatura nacional. Su esmerado posicionamiento en los medios no le garantiza que salgan al cruce contrincantes desde el PJ, el kirchnerismo y hasta desde los propios archivos que el mandatario salteño suele desestimar a la hora de mantener el relato como estrategia para promocionar su escasa gestión en la provincia.

Esta metodología ya le jugó malas pasadas, pero esta vez el bochorno no quedó en la prensa local. Un sitio web de prestigio que suele trabajar con informes específicos sobre lo que comunican los funcionarios, desmintió a Urtubey basándose en las propias estadísticas luego de participar en un programa televisivo por la señal de TN. El sitio chequeado.com, portal de investigaciones del diario La Nación, se encargó de la aclaración.

Durante una entrevista en el programa Desde el Llano, el gobernador Urtubey, se refirió al reparto de la coparticipación y apuntó a la inequidad de recursos nacionales distribuidos y a las disparidades existente entre las provincias. "La Provincia de Salta es una de las provincias que más porcentaje de su presupuesto dedica a la Educación, el 41% del presupuesto. Estoy entre las cuatro de mayor porcentaje de su presupuesto a Educación de la Argentina y también entre las cinco de menor presupuesto por estudiante en el país. ¿Por qué? Porque mi presupuesto es muy pequeño", ejemplificó.

Pero horas después, chequeado.com se encargó de desmentirlo. "Salta no está entre las provincias que mayor presupuesto invierten en Educación: en 2014, último dato disponible, quedó en el puesto número 17§ al destinar al área el 28% del gasto público provincial, lejos del 41% declarado por el gobernador. Los datos surgen de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (Cgecse) del Ministerio de Educación de la Nación, que ubica en primer lugar a la Provincia de Buenos Aires (39%), seguida por Río Negro (36%) y Corrientes (35,6%), mientras Santiago del Estero está en el extremo opuesto con 24%", señala el informe.

Salta sí es, en cambio, la provincia que menos dinero invierte en cada uno de sus alumnos, pero en todo caso es una política exclusiva del gobierno provincial determinar que porcentaje de su gasto público destina cada área.

Comentá la nota