Archivaron la investigación por supuestas amenazas a Urtubey

La investigación por las supuestas amenazas proferidas por policías contra el gobernador Juan Manuel Urtubey fue enviada a archivo por la fiscal Penal 3, Luján Sodero Calvet. Aunque el envío a archivo data del 20 de mayo, los otrora acusados se enteraron recién esta semana, cuando uno de sus abogados, Carlos Saravia, quiso conocer el estado del expediente y así se inició una búsqueda que dio con él en el archivo.
Esta decisión no había sido comunicada a los sospechosos, quienes sufrieron una detención de tres días.

Saravia informó que tras requerir por el estado del expediente fue informado de que el 2 de junio la fiscal Sodero Calvet informó a la jueza Correccional y de Garantías, Sandra Espeche, que había sido archivado el 20 de mayo. El abogado indicó que hay una resolución del Procurador General, Pablo López Viñals, en la que se considera que no existía mérito para iniciar una causa penal contra los policías Gustavo Gabriel Iradis, José Luis Daniel Apaza y José Chilo, quienes fueron pasados a disponibilidad y se les descontaron los haberes. "Era un proceso sumario a cargo del fiscal con instrucción a cargo de la Policía. El exceso fue que la fiscal pidió detenciones, tomó declaración sin hacer participar a la defensa", recordó Saravia, quien subrayó que los acusados estuvieron tres días detenidos y sufrieron apremios ilegales. "Ahora salimos con que no hay nada", añadió. Dijo que analizan realizar presentaciones legales.

Asimismo, el abogado recordó que el proceso fue enviado a archivo poco después de que la defensa requiriera que declarara el comisario Aureliano Guanca, jefe del Departamento de Seguridad Personal de la Brigada de Investigaciones, quien había realizado los informes de inteligencia que responsabilizaban a estos policías por las presuntas amenazas proferidas contra el gobernador -a través de interpósita persona- el 8 de febrero pasado.

"Está claro que la fiscal se excedió, quiso atenerse a una versión que no tenia sustento. Se equivocó y aquí nadie pidió disculpas".

"Se llega al extremo de que el Estado utilice la figura del gobernador para victimizarse", aseguró.

Comentá la nota