Archivaron expediente de desafectación del chalet de Magistrados

Archivaron expediente de desafectación del chalet de Magistrados

Lo decidió este martes la Comisión de Obras del HCD. La iniciativa, impulsada por las autoridades del Colegio, despertó el rechazo de varios sectores.

Este martes, la Comisión de Obras del Concejo Deliberante decidió archivar el expediente que desafectaba del Código de Preservación Patrimonial el inmueble ubicado en Brown 1401, donde funciona la sede del Colegio de Magistrados

El chalet fue construido en el año 1928 para el Dr. Juan Tanoia, y según consta en placa original existente en la fachada del inmueble sobre calle Olavarría, fue proyectado por los Ingenieros “Adolfo T. Moret” y “Carlos Méndez Calzada”, y construido por Antonio Travaglia. La casa constituye uno de los pocos ejemplos existentes de arquitectura neocolonial de sesgo andaluz en Mar del Plata. 

La controvertida iniciativa de desafectación había despertado el rechazo del área de patrimonio del municipio, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el Centro de Constructores, el Colegio de Martilleros y de la ONG MDP a+u. “Sabemos que para conservar bienes de propiedad privada hay que conciliar intereses. Pero hoy la balanza está muy desequilibrada, y en esto tiene absoluta responsabilidad el municipio", indicaron desde la entidad.

En declaraciones a 0223, el concejal del FpV, Fernando Maraude, sostuvo que “el Frente para la Victoria votó en forma negativa este expediente porque fue determinante que los dueños al momento de comprar el inmueble estaban anoticiados de que se trataba de un bien declarado patrimonio histórico”.  

Ningún bloque político votó en forma positiva este expediente. Hubo tres votos en forma negativa y el resto de los concejales se abstuvieron. Evidentemente no existía la voluntad de acompañar esta iniciativa”, detalló el edil. 

En este contexto, Maraude insistió con suspender la desafectación de bienes declarados patrimonios históricos en el Partido de General Pueyrredon.  Cabe recordar que el concejal kirchnerista presentó hace pocos días un proyecto de ordenanza para impedir que durante un período de 180 días puedan ser avalados nuevos trámites que permitan excluir inmuebles del listado de bienes de preservación patrimonial. “Resulta inminente reorganizar y unificar criterios claros para el cumplimiento sobre las autorizaciones de desafectación de bienes de interés patrimonial”, remarcó.

Comentá la nota