Archivan la denuncia por la bóveda de Lázaro Báez

Lo decidió el juez Casanello a pedido del fiscal; las pruebas establecieron que se trataba de una bodega

Al final, la supuesta bóveda que ocultaba el empresario kirchnerista Lázaro Báez en su casona de las afueras de Río Gallegos no era otra cosa que una bodega subterránea, según estableció el juez federal Sebastián Casanello a pedido del fiscal Guillermo Marijuan.

Así lo determinaron peritajes de ingeniería que concluyeron que no se modificó la construcción para hacer desaparecer una bóveda subterránea cuya existencia denunció la diputada Elisa Carrió.

Con estos elementos se cerró esta parte de la investigación , pero en nada afecta al expediente principal que lleva el juez Casanello, donde se investiga si Lázaro Báez lavó dinero y lo sacó del país, remarcaron fuentes judiciales a LA NACION.

El archivo del affaire de la falsa bóveda trascendió porque lo publicó el diario Página 12 el fin de semana y lo confirmaron fuentes de tribunales a LA NACION.

El caso había generado un gran revuelo cuando la diputada Carrió aportó a la Justicia una serie de fotografías del sótano de la casa de Báez en obra, junto con una denuncia que señalaba que se estaban desmontando cofres como si fueran cajas de seguridad y se los estaba transformando en una bodega para ocultar su existencia.

Incluso Carrió, a instancias de la información que aportó la dirigente de ARI de Santa Cruz Marina Zuvic, mencionó que un empleado de Austral Construcciones, Sergio Treviño, había hecho el trabajo y sacó las fotos. Treviño negó todo.

El juez Casanello tramitó la denuncia original de Carrió, que fue impulsaba por Marijuan luego de que se resolvió un conflicto de competencia entre la justicia federal santacruceña y la porteña.

El juez hizo muchas medidas de prueba para establecer la veracidad o no de la denuncia, y al término de estos trámites le envió el caso al fiscal Marijuan para consultarle si proponía algo más. Marijuan entendió que no había más medidas que hacer y propuso el archivo de esta causa, lo que así ocurrió hace un mes.

No se trata del caso Báez, sino de un legajo paralelo donde sólo se investigaba si había existido alguna vez en la chacra del empresario santacruceño una bóveda donde pudo haber guardado dinero en efectivo. El dato era muy importante porque Leonardo Fariña yFederico Elaskar , dos hombres de negocios que primero dijeron haber blanqueado plata de Báez y luego lo negaron, se refirieron a remesas de dinero en efectivo en cantidad.

Marijuan, en su dictamen, entendió que la supuesta existencia de la bóveda, por sí sola, no constituye un hecho delictivo. Pero aun así, añadió, tampoco fue posible determinar que efectivamente tal construcción hubiera estado emplazada en la casa del empresario.

Los peritajes realizados por personal de Gendarmería Nacional determinaron que tal bóveda no existió por lo menos en el plazo reciente, que no se habían realizado reformas en el lugar en los últimos años y que allí funcionaba una bodega cuya existencia había sido acreditada por testigos.

"No puedo contundentemente afirmar, porque las demás pruebas no han resultado demostrativas, que haya existido una bóveda o caja fuerte que le hubieran permitido guardar dinero, valores, documentación en su vivienda", dijo el fiscal Marijuan. Sobre la base de esa opinión del fiscal, Casanello archivó el caso.

Tras la denuncia, Báez invitó a la prensa a recorrer su chacra para comprobar que no tenía una bóveda y, en el lugar donde se denunciaba que estaba, mostró que había una cava para guardar vinos especialmente añejos.

DECIDEN LA SUERTE DE TRES EMPRESARIOS

 

El juez Sebastián Casanello analiza si procesa o sobresee a los empresarios Carlos Molinari, Eduardo Erusalinsky y Alejandro Bryn, indagados en una causa por supuesto lavado de dinero. Antes de decidir si los procesa o no, está tomando medias para comprobar la veracidad o no de sus explicaciones cuando fueron indagados.Paralelamente, Casanello tomó medidas para determinar si el empresario Lázaro Báez sacó dinero del país y, si es así, si su origen es ilegal.

 

AL FINAL ERA UNA BODEGA

 

 Foto: H. Córdoba

 

El 22 de mayo del año pasado, Lázaro Báez abrió su chacra de Río Gallegos y mostró su sótano. Exhibió ante los periodistas una prolija bodega y negó que en algún momento se hubiera instalado allí una bóveda. La Justicia hizo pruebas de ingeniería y sobre los materiales y determinó que no había indicios de que hubiera habido una reforma reciente en ese lugar, por lo que archivó ese asunto..

Comentá la nota