Archivan la causa de detenciones del brutal desalojo en viviendas del Plan Dignidad

La Justicia determinó este miércoles el archivo de las 24 causas penales por "Resistencia a la autoridad, daños y lesiones" que involucraban a manifestantes de organismos de Derechos Humanos, periodistas y al Dr. Juan Pablo Gelemur, entre otros, quienes habían sido detenidos en el marco del brutal desalojo de medio centenar de familias que ocupaban un complejo habitacional en "El Martillo" en reclamo de viviendas dignas.
En diálogo con 0223.com.ar, el Dr. Juan Pablo Gelemur, defensor legal de las 54 familias que fueron desalojadas a mediados de abril de un complejo habitacional abandonado en reclamo de viviendas dignas, confirmó que la Fiscal Ana María Gil, de la Unidad Funcional de Composición Temprana de Delitos Penales, dispuso el archivo de "las 24 causas que se abrieron globalmente en el desalojo por "Resistencia a la autoridad, daños y lesiones"".

"La Dra. Gil ha entendido –explicó el letrado- que, dada la situación en la que se dieron los distintos episodios, la situación de presión psicológica en la que podían estar inmersas las partes intervinientes y, a su vez, que no se puede precisar a ciencia cierta cuál de los detenidos produjo tal o cual desmán o resistencia a la autoridad, la mejor forma de terminar con todo esto es con un archivo".

En ese sentido, el abogado patrocinante de los "Sin Techo" advirtió que tras la resolución, "todavía existe la posibilidad de pedir el desarchivo para que se siga investigando e imputando algo, lo que genera incertidumbre y inseguridad jurídica"; por lo que consideró necesario "que se investigue a fondo y se determine si se cometió o no un delito, y sino no se lo cometió, que se sobresea a quien corresponda o se vaya a juicio oral".

Comentá la nota