Arcando aseguró que Nación tendrá en cuenta la posición de la Provincia

Arcando aseguró que Nación tendrá en cuenta la posición de la Provincia

Fue luego de asistir a la exposición de la canciller Susana Malcorra en el Senado de la Nación. El Vicegobernador aseguró que “la posición de la provincia será tenida en cuenta en todo lo referente a Malvinas”. El senador Julio Catalán Magni también le reclamó a la Canciller

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, el secretario de Asuntos relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, y los senadores José “Nato” Ojeda y Julio Catalán Magni, participaron de la exposición de la canciller Susana Malcorra, en la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, donde se refirió a los alcances del comunicado emitido conjuntamente por las cancillerías de Argentina y Gran Bretaña.

La presencia de Malcorra respondió al pedido de senadores nacionales, luego de que se firmara un documento entre Argentina y Gran Bretaña el pasado 13 de septiembre, donde ambas partes manifestaron la voluntad de dialogar sobre cooperación en diferentes áreas.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando hizo una presentación donde consultó sobre “cuestiones relativas al tema migratorio, compra de tierras en Malvinas por ciudadanos argentinos y sobre la compra de material para la reparación de buques de la Armada Argentina, que si bien ya han sido comprados y pagados, están retenidos y tenemos algunas unidades navales que no pueden funcionar normalmente por ello necesitamos que eso se destrabe”.

Arcando expresó que “es positivo que Tierra del Fuego pueda estar presente y exponer los puntos que generan controversia sobre ese comunicado conjunto”, y destacó el compromiso público que asumió la Canciller en relación a que “la posición de la Provincia será tenida en cuenta en todo lo referente a Malvinas”. 

Por su parte, el Secretario Jorge López también destacó “el compromiso público de dar participación a Tierra del Fuego en temas inherentes a Malvinas, Atlántico Sur y Antártida” y agregó “nos queda trabajar sobre cada uno de estos diez puntos que tiene el comunicado conjunto y  acercar la posición de nuestra provincia a la Cancillería”.

Finalmente, el senador Nacional José “Nato” Ojeda expresó “estamos en una situación en la que debemos defender nuestro patrimonio y bajo ningún aspecto vamos a hacer alguna concesión en referencia a la soberanía, ni sobre los recursos naturales de las Islas, ya que son propios, argentinos y fueguinos”.

Catalán Magni también reclamó por Malvinas

Por su parte el senador nacional Julio Catalán Magni (FpV-Tierra del Fuego) pidió la palabra en el salón Arturo Illia de la Cámara de Senadores.

“Quiero hacer unas reflexiones respecto a cómo se ha llevado adelante el tema Malvinas. El hecho de que esté presente hoy el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, muestra a las clara lo que representan en nuestra provincia las islas Malvinas, y el grado de sensibilidad y cuidado que hay que tener a la hora de abordar el tema”, señaló. Además hizo mención “a los intereses contrapuestos que existen hoy entre su candidatura y su rol de canciller. ¿Que defiende?”, se preguntó el senador fueguino.

“Me parece bien que el presidente Mauricio Macri haga campaña en la ONU por su candidatura, pero también quiero llamar a la reflexión sobre que Malvinas no es un elemento a someter a prueba y error. Ya han habido varias pruebas y varios errores”, advirtió.

Catalán Magni también dejó en claro que “hemos acompañado las políticas de Gobierno como oposición, para que puedan llevar adelante la gestión, y para no ser un obstáculo en esta etapa inicial. Pero me parecería muy triste que Malvinas esté en ese ida y vuelta de una candidatura personal como la suya a la ONU”. Igualmente aclaró que la candidatura era “muy respetable”.

Finalmente, el representante de Tierra del Fuego dijo: “Malvinas tiene en la sensibilidad del pueblo argentino un lugar aparte. No tengamos a Malvinas dentro del espacio de negociación y discusión sobre un desafío personal. Hay mucho dolor, mucha tristeza, mucha sangre derramada, y genera en nuestra provincia un impacto muy fuerte. Por eso pido a todos que tengamos cierto decoro a la hora de llevar adelante este tema”.

Comentá la nota