Árboles para crear más conciencia y recordar la historia de los militantes

Árboles para crear más conciencia y recordar la historia de los militantes

El ba­rrio Pon­ce fue el epi­cen­tro de los ac­tos mu­ni­ci­pa­les pa­ra con­me­mo­rar el Día de la Me­mo­ria.

El in­ten­den­te Fa­bián Rí­os en­ca­be­zó ac­tos sim­bó­li­cos de re­co­no­ci­mien­to a las víc­ti­mas del te­rro­ris­mo de Es­ta­do que se ejer­ció du­ran­te la dic­ta­du­ra mi­li­tar. Los ac­tos se de­sa­rro­lla­ron ayer co­mo par­te de la re­cor­da­ción del 40º ani­ver­sa­rio del Gol­pe de Es­ta­do que de­rro­có al go­bier­no de Ma­ría Es­te­la Mar­tí­nez de Pe­rón.

“Es­te día lo re­cor­da­mos co­mo una rei­vin­di­ca­ción de­mo­crá­ti­ca, so­cial, de la Pa­tria”, ma­ni­fes­tó el in­ten­den­te al plan­tar ár­bo­les en la pla­za Nés­tor Kirch­ner del men­cio­na­do ba­rrio.

El In­ten­den­te tam­bién li­de­ró el des­cu­bri­mien­to de pla­cas y un me­mo­rial pa­ra las víc­ti­mas “en nom­bre de mi­li­tan­tes so­cia­les se­cues­tra­dos, tor­tu­ra­dos y ase­si­na­dos du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra cí­vi­co mi­li­tar que pa­de­ció nues­tro pa­ís”.

Des­de la Co­mu­na ex­pli­ca­ron que “la elec­ción del ba­rrio tu­vo lu­gar en ra­zón de que por una de­ci­sión po­lí­ti­ca de la Co­mu­na, sus ca­lles lle­van el nom­bre de los de­sa­pa­re­ci­dos y víc­ti­mas co­rren­ti­nas de la úl­ti­ma y más san­grien­ta dic­ta­du­ra cívico-­militar”.

De­be­mos ce­le­brar es­te día co­mo una rei­vin­di­ca­ción so­cial y de­mo­crá­ti­ca de la Pa­tria”, re­mar­có Fa­bián Rí­os du­ran­te su dis­cur­so, acom­pa­ña­do por fa­mi­lia­res y víc­ti­mas de la úl­ti­ma dic­ta­du­ra.

Los ár­bo­les re­pre­sen­ta­rán la me­mo­ria vi­va de aque­llos co­rren­ti­nos que fue­ron víc­ti­mas del te­rro­ris­mo de Es­ta­do. Los ho­me­na­je­a­dos fue­ron: Lu­cin­da Juá­rez Ro­bles; Adrián Be­ní­tez So­sa; Víc­tor Hu­go Ga­ú­na; Luis Dí­az; Car­los Duar­te; For­tu­na­to Gó­mez; Jor­ge y Car­los Li­vie­res; Mi­guel Sclat­ten; Juan Be­láus­te­gui; Mi­guel Bus­tos; Ger­mán Ca­laf­fel; Má­xi­mo Wet­ten­gel Bauer; Os­val­do Co­lom­bo; Mo­des­to Pu­che­ta; Die­go Ro­me­ro; Jor­ge Sa­ra­via Acu­ña y Ju­lio Ba­roz­zi.

Comentá la nota