Un árbol de Navidad de chocolate puso fin al Festival Gastronómico

Un árbol de Navidad de chocolate puso fin al Festival Gastronómico
Con la elaboración y degustación de un árbol de Navidad de chocolate, ayer culminó el 9º Festival Gastronómico de Mar del Plata que se desarrolló desde la semana pasada en la Plaza del Agua. El acto oficial de cierre fue el sábado a la noche, con la presencia del ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer.
Unos 300 kilos de chocolate, que conformaron un árbol de Navidad de dos metros de alto, fue el punto culminante del festival gastronómico que se desarrolló en la Plaza del Agua, bajo el lema "De la sierra al mar, sabores y placeres de nuestra cocina".

Mientras los profesores y alumnos del segundo año de la Escuela de Pastelería de Starpyh (Sindicato de reposteros, pasteleros, pizzeros y heladeros) elaboraban la figura gigante, trabajando con más de 30º, la gerente de la Federación Empresaria de Hotelera Gastronómica, Silvia Cerchiara, calificó el desarrollo del evento como "muy bueno".

"Tuvimos tan buenos resultados que ya estamos organizando el festejo de cumpleaños 10 del festival", adelantó aunque no precisó la fecha del mismo debido a que "está en estudio".

A la vez que los integrantes del programa televisivo "Cocineros Argentinos" trabajaban para la cámara, en la elaboración de una paella protagonizando la clase magistral del día con el presidente del jurado del concurso "El Plato Marplatense" Santiago Giorgini, Cerchiara señaló que el festival se desarrolló en el marco de "un buen acompañamiento climático y de gente, ya que todas las actividades, como las clases magistrales, las degustaciones y las excursiones tuvieron mucha aceptación entre los presentes y muy buena concurrencia".

El "menú festival"

En ese sentido, también destacó la participación de los expositores y deslizó que algunos habían comentado la necesidad de extender algunas jornadas el certamen. También consideró "muy positivo" la implementación del "menú festival en 40 restaurantes locales", la participación de "18 establecimientos gastronómicos en el concurso" de platos locales y la "participación de distintos músicos de la ciudad", enumeró Cerchiara.

Con un leve descenso de la temperatura, producido por la rotación del viento hacia el sur, los reposteros comenzaron a decorar el árbol de chocolate con adornos comestibles de pasta de almendra, mazapanes, o más chocolate en distintos colores. Toda la estructura contenía sólo chocolate y una estrella como toque final, como llevan todos los árboles navideños.

Presencia de Meyer

En tanto, la noche del sábado fue el acto de clausura con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; funcionarios provinciales y municipales y el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Roberto Brunello, acompañando al local Eduardo Palena.

Meyer felicitó a toda la gastronomía marplatense y consideró como "muy importante" que "todos los chefs estén intercambiando experiencias, capacitándose, conociendo otras formas de trabajar gastronómicamente. Yo los felicito y desde el ministerio vamos a seguir apoyando".

Por su parte, el presidente de la entidad organizadora, Eduardo Palena, agradeció a todos los presentes y calificó como "necesario" que la actividad en cuestión trabaje "mancomunadamente con todos los sectores, público, educativo, privado, sindical. Debemos despojarnos de la visión sectorial y tener una visión global de la ciudad" y en ese sentido aseguró que "necesitamos recuperar la ordenanza de competitividad y empleo".

Comentá la nota