"Es arbitraria y es lógico que recrudezca la protesta"

Diferencias: el intendente Borthiry, alineado con el campo, criticó el adelanto de las elecciones y también la coparticipación de la soja, decidida por la presidenta Cristina Fernández. Dijo que el gobernador Jorge "ha tenido una mirada diferente en los últimos tiempos" en el conflicto entre el Gobierno nacional y las cámaras patronales.
El intendente de Ataliva Roca, Martín Borthiry, consideró "lógico" que recrudezca la protesta de las entidades rurales y criticó por "arbitraria" la decisión de la presidenta Cristina Fernández de coparticipar las retenciones de la soja entre las provincias y los municipios.

Borthiry fue uno de los intendentes vernistas que el año pasado se alineó con las posiciones del campo e inclusive participó de las movilizaciones de los productores en contra de las retenciones móviles. Ahora, volvió a coincidir con los ruralistas y a pedir que el tema se trate en el Congreso, donde la mesa rural y la oposición pretenden que se debata una rebaja en las retenciones.

"Para tratar un tema de semejante importancia, coincido con la presidenta cuando se trató la 125, la democracia se mejora con más democracia. El tema tiene que ir al Parlamento argentino, como corresponde, y después lo que sale hay que aceparlo y respetarlo", opinó el jefe comunal, consultado por El Diario.

"No está mal pensar que puede haber retenciones, yo también pensaría que con el dinero que se gana con retenciones por la soja se pueden estimular otros cultivos, el trigo, maíz, girasol, las economías regionales. No son temas para resolver rápidamente", insistió.

"La presidenta hizo lo mismo que cuando habló de que con la plata de la soja se iban a hacer hospitales y escuelas. Las cosas tienen que pasar por el lugar que deben", dijo.

- ¿Coincide entonces con la Mesa de Enlace, que consideró una provocación al anuncio presidencial?

- No sé si es eso. Me hago cargo de lo que yo digo. Y creo que, como hombre de la democracia, las cosas se tienen que manejar con más democracia, en el Parlamento, y lo que sale tiene que ser definitorio. Si el sector rural gana o pierde con una decisión del Parlamento, es respetable. Si es arbitrario por parte de una presidenta que no consulta al Parlamento como corresponde, eso genera la protesta.

- ¿Cuál debería ser la posición de la provincia, que debe adherir o no a la llegada de las retenciones de soja coparticipadas?

- La misma. Que pase por la Cámara de Diputados y se debata el tema. El mismo camino. Trato de ser coherente.

- ¿Cómo evoluciona el conflicto, terminará en algo similar al año pasado?

- No es el mismo escenario el del conflicto agropecuario. Es distinto totalmente. La situación hace que al sector agropecuario lo hagan tomar parte en un momento electoral y que den su opinión. Además, aparecen legisladores que defiendan su sector o que, por lo menos, traten los temas que le corresponden al campo. Una decisión que se toma arbitrariamente y no como corresponde hace que no se pongan bien y es lógico.

- ¿Está de acuerdo con el adelanto de la fecha de las elecciones?

- Es cierto que vivimos en una situación de crisis. Por ahí eso es motivo para hacer las cosas rápidas y que no sea un tema que nos tenga dando vueltas en los próximos meses. Personalmente hubiera preferido que se respete la Constitución y los plazos establecidos. Somos un país que permanentemente está reformando. Y las reformas han tenido que ver con las ineptitudes más que con los aciertos. Igual ya está en el Parlamento y se están decidiendo ahí, mientras sea en ese lugar.... Creo que tenemos que dejar de ser un país de reformas permanentes, nunca podemos culminar los procesos.

- ¿El campo va a tener candidatos en la lista del PJ en La Pampa?

- Hemos sido claros, no hablamos del campo solamente. El justicialismo, como Línea Plural, tiene que llevar candidatos que defiendan a la provincia, no a las entidades rurales. Si esos intereses coinciden con los de alguna organización del campo, muy bien. Pero no vamos a hacer lobby para ninguna institución sino para los intereses de la provincia. Vamos a defender la economía agropecuaria, nuestra economía ganadera y aquellas economías como la de caprinos, los mieleros.

- El campo cuestiona las posturas del gobernador Jorge. ¿Defendió los intereses de la provincia o se alineó al Gobierno nacional sin condiciones?

-Creo lo que veo. Y veo un Gobierno que está preocupado, que ha tenido una mirada diferente en los últimos tiempos, y esto es saludable, asistiendo a los productores a nivel banco, en créditos flexibles, para retención de vientres, para destete precoz. Por otro lado, vemos un Gobierno que llega con subsidios a los productores agropecuarios para comprar alimentos. Esto es bueno. Hay un Gobierno que ha acercado a las partes. El otro día en Arauz vinieron de la Subsecretaría de Agricultura y tuvieron una charla con los productores de la zona más afectada.

Comentá la nota