Arba tiene en la mira a 194 autos de alta gama en La Plata

Están en la lista de vehículos con deuda que podrían ser secuestrados por el organismo
Un Mitsubishi Montero valuado en 110 mil pesos con una deuda con el fisco de 6 mil pesos; un Alfa Romero 159 de 120 mil pesos y una deuda de Patente de 12 mil; un Peugeot 207 valuado en 105 mil pesos y obligaciones impagas por 5 mil. Todos estos vehículos están incluidos en una lista de 236 rodados de alta gama que podrían ser secuestrados por la Agencia de Recaudación de la Provincia, en busca de que sus propietarios cancelen las obligaciones con el fisco.

De acuerdo al listado que publicará el organismo presidido por Martín Di Bella a partir de hoy en su página web (donde figurarán los titulares de los vehículos), en La Plata hay 194 autos y camionetas en condiciones de ser secuestrados, en Berisso hay 14, en Ensenada, 24 y en Magdalena, otros cuatro.

Las medidas podrán aplicarse luego de que, la semana pasada, Di Bella reglamentara las condiciones del proceso de detención y secuestro de este tipo de vehículos que mantienen deuda con la Provincia por el Impuesto Automotor.

De acuerdo a esa facultad, incluida en la Reforma Impositiva aprobada por la Legislatura el año pasado, Arba podrá proceder a secuestrar los vehículos con una valuación fiscal superior a los 60 mil pesos cuya mora supere el 10 por ciento de esa suma o exceda el 30 por ciento de las cuotas vencidas impagas no prescriptas.

En rigor, lo dispuesto por la Resolución 03/2010 resulta aplicable respecto de aquellos vehículos que tengan, al momento en que la autoridad de aplicación haga efectivo el secuestro, una antigüedad no mayor a cinco años sin computar el año en que se verifica la medida. Aunque aquellos rodados suntuarios o deportivos (camionetas 4x4, jeeps, etc.) quedarán exceptuados de estas limitaciones, por lo que serán alcanzados por la medida aún si su antigüedad supera los 5 años.

"Desde el gobierno provincial dirigimos todo nuestro esfuerzo para terminar con las situaciones de inequidad fiscal. En ese sentido, estamos implementando acciones para evitar la morosidad de quienes tienen mayor capacidad contributiva", dijo Di Bella, al tiempo que aclaró que "nuestra intención es que los propietarios de vehículos de alta gama regularicen sus deudas por el Impuesto a los Automotores y se avengan a cumplir en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones".

CASOS TESTIGO

Según la Gerencia General de Cobranzas de Arba, en la ciudad de La Plata, un caso testigo es el de un Mitsubishi Montero, valuado en $ 110.000, que mantiene una deuda total con la Provincia de $ 6.000, así como también el ejemplo de un Alfa Romeo 159, valuado en $ 120.000, que mantiene una deuda de $12.000.

Por otro lado, uno de los casos emblemáticos en Berisso, es el de un Peugeot 207 150 CV, valuado en $ 105.000, por el que se deben $ 5000, mientras que en Ensenada, un BMW 3.0 Z4, descapotable, último modelo, valuado en $ 220.000, adeuda al fisco provincial 15 mil pesos en patentes.

Por último, en la localidad de Magdalena, al propietario de un BMW 323, valuado en $ 143.600, se le detectó una deuda de $ 6.000 con el Estado provincial.

El procedimiento impulsado por el gobierno de Daniel Scioli, previsto en el inciso 10 del artículo 42 del Código Fiscal, deja facultada además a Arba a poder publicar en su portal de Internet www.arba.gov.ar la nómina de todos los vehículos que, habiendo reunido las condiciones contempladas por la medida, podrían ser objeto de la detención y secuestro, incluyendo el dominio, las características y la deuda.

Comentá la nota