ARBA tiene en la mira a 9.000 autos de morosos

ARBA tiene en la mira a 9.000 autos de morosos
La provincia apelará a un polémico recurso de presión fiscal para reducir la evasión, en un intento por engrosar las arcas estatales: la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) podrá secuestrar autos de alta gama que tengan deudas impositivas equivalentes al 10% de su valor fiscal. Según los registros de ARBA, hay 9.000 autos en la provincia que están en condiciones de ser secuestrados.
No se trata de un recurso novedoso. Hace cuatro años, el ex recaudador bonaerense, Santiago Montoya había facultado a los inspectores de Rentas para incautar vehículos de morosos sin previa intervención judicial. La experiencia resultó efímera y de escasa efectividad. Apenas se procedió al secuestro de dos coches. Luego, la Justicia declaró inconstitucional la atribución y en 2008 el propio Montoya anunció que el procedimiento sería suspendido.

Ahora, con un déficit previsto de 5.300 millones de pesos (según los cálculos oficiales) ARBA insistitirá con el método. La resolución 03 de 2010, firmada por el director de la agencia, Martín Di Bella, faculta al organismo a la "detención y secuestro" de vehículos valuados en más de 60 mil pesos que acumulen deudas que representen más del 10% del valor o que no hayan pagado el 30% de las facturas de patentes.

El coche debe haber sido patentado a partir de 2005 y una vez que se concrete la incautación, el dueño tendrá dos horas -prorrogables por dos más- para pagar la mitad de la deuda y asumir un compromiso para saldar todo en 15 días.

Los autos secuestrados serán trasladados a un establecimiento con vigilancia y seguro contra todo riesgo. Se labrará un acta con el detalle del estado del vehículo y de la ubicación del garaje en donde queda depositado, hasta que se levante la medida judicial. Además en menos de 24 horas se dará intervención a la justicia correccional de turno.

"Tenemos detectados casos de automóviles de 300 mil pesos que deben $3.000 de patente" dijeron en el organismo oficial.

La semana próxima en la página web de ARBA se publicará el listado completo de los dominios que registran deudas abultadas.

"Hemos concentrado los esfuerzos en dotar de herramientas al Fisco para apuntar hacia quienes tienen mayor poder contributivo pero mantienen deudas con el Estado", explicó Martín Di Bella, director de ARBA.

En el gobierno aseguran que esta vez están "todos las normas en regla" para evitar contratiempos judiciales. "Ahora la legislatura modificó el Código Fiscal y ARBA tiene facultades legales para este tipo de procedimientos" explicaron en el organismo.

Comentá la nota