La ARBA será menos flexible con los deudores en 2010

No habrá planes a 5 años ni podrán refinanciarse deudas de planes anteriores
LA PLATA.- El director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Martín Di Bella, anunció que en 2010 los planes de pago del organismo para regularizar deudas impositivas provinciales de los contribuyentes serán menos flexibles, con el fin de impedir la especulación fiscal. "Evitaremos la injusticia con aquel ciudadano que cumple en tiempo y forma", afirmó.

En declaraciones periodísticas, Di Bella negó que estos cambios en la política fiscal sean un "endurecimiento" de las estrategias recaudatorias para el próximo año, en otra medida que, en principio, apuntaría a solucionar el déficit presupuestario de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario justificó que se terminarán los planes de pago con "muchas facilidades porque, en algún sentido, operan de manera inequitativa con el buen contribuyente".

Voceros de la agencia indicaron a LA NACION que el problema fundamental que se encontraron los funcionarios cuando asumió Di Bella, a fines de noviembre pasado, fue que se registraba poca cobrabilidad en los planes de pago debido a la "gran especulación fiscal" que llevaban adelante algunos ciudadanos, en pos de un beneficio económico personal.

Muchos de estos contribuyentes se acogían a una moratoria; luego, por alguna razón, suspendían ese plan de pagos, y después de un año se acogían a otro. Los funcionarios entendían que había "cierta" evasión para el pago de los intereses correspondientes.

Ahora, quienes dejen de pagar no podrán refinanciar el resto, sino que se verán obligados a pagar el monto total de la deuda original.

"Vamos a trabajar para que los ciudadanos sientan que se les cobra bien el impuesto, iremos sobre los incumplidores y especuladores y reconoceremos con beneficios a los que cumplen (como, por ejemplo, el descuento que se les realiza a quienes abonen el monto anual en un solo pago)", concluyó el titular de la agencia recaudadora.

Los nuevos planes, que se instrumentarán a partir de enero próximo, no van a tener hasta 5 años de plazo para saldar la deuda fiscal ni los beneficios en la quita de intereses que tiene hoy.

El 31 de este mes vence el actual plan de pagos para contribuyentes con deudas, por el cual acceden a descuentos de hasta el 50 por ciento en los intereses y la posibilidad de abonar hasta en 60 cuotas esa deuda.

Operativo verano

La ARBA anunció también la puesta en práctica del plan estival ARBA Cerca, que le permitirá al contribuyente pagar electrónicamente, con su tarjeta de crédito o débito, los impuestos en las localidades de playas bonaerenses, donde se desplegarán 17 puestos móviles de la agencia, desde Mar del Plata hasta Monte Hermoso.

También habrá operativos especiales de notificación "multiimpuesto", en los que los agentes de ARBA ingresarán los datos de las patentes de autos en computadoras portátiles y, de manera instantánea, podrán conocer la situación fiscal de cada persona respecto de los impuestos Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos.

Comentá la nota