Arba no retendrá Ingresos Brutos a tenedores de bonos

La Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) no cobrará retenciones al Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIB) a los proveedores del Estado que operen con bonos de deuda que entregará la Provincia.
La estrategia, que apunta a atraer más adhesiones al sistema de pago a través de los bonos, alcanza a todos aquellos proveedores que hayan aceptado los papeles provinciales como parte de pago de la deuda que el Estado mantiene con ellos.

La normativa, publicada ayer bajo la resolución 2/10 del organismo de recaudación, establece que los agentes de retención -entidades bancarias, prestadores de servicios públicos, etc.- no deberán operar descuentos a aquellos proveedores que realicen sus operaciones con bonos del Estado.

Se trata de una "excepción" al sistema inaugurado el año pasado por el entonces titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Santiago Montoya, que establecía una "retención" a las operaciones bancarias en concepto del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La norma establece también que "la Agencia tomará en consideración la declaración jurada correspondiente al anticipo devengado en el antepenúltimo mes anterior a la fecha en que se efectúe el pago, cuyo vencimiento operara en el penúltimo mes anterior a tal fecha".

El año pasado, ante las dificultades financieras afrontadas, la Provincia decidió emitir bonos por 850 millones de pesos para pagar obligaciones no financieras.

Comentá la nota