ARBA: la reforma impositiva no aumenta el precio de los autos usados

A raíz de la sanción en la Legislatura de la ley de reforma impositiva 2010, se determinó implementar a partir de este mismo mes cambios en los tributos que se aplican en las operaciones de compra-venta de automóviles usados.

LA PLATA - La Agencia de Recaudación Buenos Aires aclaró ayer que el cambio impositivo instrumentado a partir de este mes no significa ?que la comercialización de autos usados sufra un aumento de impuestos? sino que ?se trata de una medida tendiente a facilitar la administración tributaria y combatir la evasión?.

A raíz de la sanción en la Legislatura de la ley de reforma impositiva 2010, se determinó implementar a partir de este mismo mes cambios en los tributos que se aplican en las operaciones de compra-venta de automóviles usados.

En un comunicado oficial, desde el organismo recaudador se explicó que ?la modificación consiste en establecer en cero la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a la venta de autos usados que se encontraba entre el 3% y el 4%, compensando esta reducción con el establecimiento de un impuesto de Sellos sobre la misma operación?.

El nuevo gravamen contempla una alícuota del 1% cuando la operación se realice a través de una concesionaria inscripta en ARBA como contribuyente de Ingresos Brutos, y del 2% para las operaciones realizadas entre particulares o en agencias no oficiales.

?El objetivo es disminuir la evasión impositiva mediante el cambio en la manera de percibir el tributo?, se señaló. Es porque ahora el impuesto de Sellos será retenido por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor en el momento en que se realice la transferencia del vehículo.

De este modo, las distintas sedes del Registro cumplirán el doble papel de agentes de retención y de controladores del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Según los recaudadores de la ARBA, ?este hecho imposibilita la práctica, hasta hoy habitual, de no declarar la operación a los efectos del pago de impuesto sobre los Ingresos Brutos?.

Desde el ente que dirige Rafael Perelmiter señalaron que ?esta medida no incrementará en modo alguno las condiciones de comercialización de las operaciones de compra-venta de autos usados, incluyendo su precio, para las personas que vienen cumpliendo con sus obligaciones tributarias?.

?Aquellos que no cumplían con la ley, estarán obligados a regularizar su situación. El resultado: menor evasión, con los beneficios en términos de equidad tributaria que ello conlleva?, concluyeron.

Comentá la nota