Arba podrá secuestrar 45 autos de "alta gama" en Olavarría por deudas de patentes con la Provincia

Los casos testigo son un Honda CR y una Toyota Hilux, pero hay otros 43 titulares de vehículos valuados en más de 60 mil pesos que le deben al fisco. Desde este jueves estarán publicadas las nóminas en la web de Arba, incluyendo el dominio, las características y la deuda. Datos de la región.
La Agencia de Recaudación bonaerense publicará en su web a partir de mañana jueves 4 de febrero la nómina de titulares de vehículos de "alta gama" que cumplen con los requisitos para ser secuestrados por el organismo provincial, entre los cuales 45 casos corresponden a Olavarría, informó el organismo.

A principios de esta semana, el titular de la Arba, Licenciado Martín Di Bella, reglamentó las condiciones del proceso de detención y secuestro de este tipo de vehículos que mantienen deuda con la Provincia en el Impuesto Automotor, por el cual serán pasibles de esta sanción aquellos titulares de autos valuados por un monto superior a los $60 mil, cuya mora supere el 10 por ciento del valor fiscal del rodado o más del 30 por ciento de la cuotas vencidas e impagas no prescriptas.

Di Bella, explicó que "desde el Gobierno provincial dirigimos todo nuestro esfuerzo para terminar con las situaciones de inequidad fiscal. En ese sentido, estamos implementando acciones para evitar la morosidad de quienes tienen mayor capacidad contributiva", al tiempo que aclaró que "nuestra intención es que los propietarios de vehículos de alta gama regularicen sus deudas por el Impuesto a los Automotores, y se avengan a cumplir en tiempo y forma con el pago de sus obligaciones".

En rigor, lo dispuesto por la Resolución 03/2010 resulta aplicable respecto de aquellos vehículos que tengan, al momento en que la autoridad de aplicación haga efectivo el secuestro, una antigüedad no mayor a cinco años sin computar el año en que se verifica la medida y cuya valuación fiscal resulte superior a pesos $60 mil. Aunque aquellos rodados suntuarios o deportivos (camionetas 4x4, jeeps, etc.) quedarán exceptuados de estas limitaciones, por lo que serán alcanzados por la medida aún si su antigüedad supera los 5 años.

Vale insistir que según la resolución, al momento de la detención, el secuestro se efectivizará si el contribuyente no acredita pago de las obligaciones tributarias reclamadas por los agentes de la Agencia, o bien sino cancela el 50 % de la deuda en menos de 4 horas, comprometiéndose a pagar el resto en un plazo no mayor a los quince días subsiguientes.

En este último caso, el vehículo quedará retenido hasta tanto el propietario acredite el pago del 50% de la deuda y firme un acta compromiso donde conste que en menos de 15 días cancelará su incumplimiento con el fisco.

Los vehículos secuestrados serán trasladados a un establecimiento dotado de vigilancia y seguro contra todo riesgo, previa elaboración de un acta con el detalle del estado del vehículo y de la ubicación del garaje en donde queda depositado, hasta que se levante la medida judicial. Además en menos de 24 horas se dará intervención a la justicia correccional de turno.

El Honda y la Toyota

Según la Gerencia General de Cobranzas de Arba, en la ciudad de Olavarría, un caso testigo es el de un Honda CR, valuado en $ 130.000, que mantiene una deuda total con la Provincia de 3.000 pesos, así como también está el ejemplo de una Toyota Hilux valuada en $ 140.000, que debe en patentes 5.000 pesos.

Otro de los ejemplos en la región del centro bonaerense es en Azul, donde 17 autos están en condiciones de ser secuestrados, como es el caso de un BMW 3351, valuado en $ 207.000, cuya deuda asciende a unos $ 10 mil, mientras que en Bolívar, podrán ser secuestrados 29 vehículos de "alta gama" que adeudan un porcentaje de patentes al fisco provincial.

El procedimiento impulsado por el gobierno de Daniel Scioli, previsto en el inciso 10 del artículo 42 del Código Fiscal, deja facultada además a Arba a poder publicar en su portal de Internet www.arba.gov.ar la nómina de todos los vehículos que, habiendo reunido las condiciones contempladas por la medida, podrían ser objeto de la detención y secuestro, incluyendo el dominio, las características y la deuda.

El secuestro efectivo entrará en vigencia y podrá ser aplicado una vez que sea publicada por el Ejecutivo en el Boletín Oficial de la Provincia.

De acuerdo a lo publicado anteriormente, Arba detectó en el Operativo de Verano de 2010 que lleva a adelante en la Costa Atlántica, los niveles más altos de deuda con la Provincia, en las zonas de mayor nivel adquisitivo, tal es el caso de Cariló, del exclusivo balneario marplatense de Punta Mogotes (ambos con el 70% de incumplimiento en vehículos controlados) y en Pinamar (65 %), donde los automóviles bonaerenses notificados mediante obleas multimpuestos cumplían con los requisitos, ahora sancionados por esta resolución.

Desde el 2 de enero de 2010, los 2000 agentes de Arba notificaron deuda con el fisco provincial a más de 150 mil contribuyentes de la Provincia, por un valor superior a los 151 millones de pesos.

Comentá la nota