Arba modifica su sistema de liquidación

A partir del corriente mes, y según se presentó oficialmente en la casa de Gobierno bonaerense, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) introduce importantes modificaciones en el sistema de liquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos: Arbanet.
Así, el propósito del "Nuevo Arbanet" es doble: por un lado, mejorar la previsibilidad financiera de los anticipos; por otro, permitir al propio contribuyente calcular el anticipo a ingresar a Arba y modificar el liquidado por la Agencia.

A partir de la liquidación 08/2009 con vencimiento en setiembre, Arba liquidará un anticipo mensual fijo que será idéntico para todos los meses que restan del período fiscal. Esto evitará la fluctuación mensual de los montos liquidados y otorgará un más claro horizonte financiero a los contribuyentes.

Quienes cumplen con su obligación tributaria mensualmente a través de Arbanet tendrán dos opciones. En primer lugar, podrán confirmar la liquidación realizada por Arba y obtener su comprobante de pago bancario (o realizar el pago electrónico del anticipo). Caso contrario, pueden readecuar el anticipo ingresando el monto que según sus propios registros les corresponde anticipar para el mes.

En caso de modificar el anticipo en menos, el sistema requerirá información adicional que permitirá a la Agencia verificar el origen de las diferencias respecto a los cálculos propios. Si se observaran serias inconsistencias, Arba podrá requerir a los contribuyentes información adicional que explique el anticipo ingresado y, en caso de corresponder, cobrar intereses por las diferencias existentes.

Debe remarcarse que la opción de ‘readecuación’ del anticipo es factible hasta la fecha del vencimiento (la cual varía en función de la CUIT del contribuyente), pasado este plazo la obligación exigible por Arba será la originalmente liquidada para Arbanet.

Este sistema fue puesto en funcionamiento en diciembre de 2008 y alcanza a 700 mil contribuyentes de la provincia (en particular a pequeñas empresas y profesionales con ingresos menores a $450 mil pesos al año).

Al presentar el "Nuevo Arbanet", los funcionarios de Arba aseguraron que se hace más simple, previsible y flexible. A la vez, recomendaron que se aproveche esta herramienta para pagar en término y cumplir con la obligación tributaria mensual. (www.agencianova.com)

Comentá la nota