Arba intimó a los dueños de 400 inmuebles de la ciudad para que declaren obras y mejoras

Arba intimó a los dueños de 400 inmuebles de la ciudad para que declaren obras y mejoras

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires intimó por edictos a los propietarios que no declararon las obras y mejoras constructivas al fisco provincial. Según se informó, en el caso de Tandil representan un total de 400 contribuyentes que dejaron de incorporar más de 21.500 metros cuadrados al catastro y que no pudieron ser notificados en los últimos seis meses.

En toda la Provincia, se intimó a los propietarios de 18 mil inmuebles por no declarar 1 millón de metros cuadrados. En lo que va del año ya se notificó a los dueños de 120 mil partidas inmobiliarias, luego de detectar 14 millones de metros cuadrados que no habían sido informados a Arba.

El edicto, publicado en el Boletín Oficial número 27.379 de la Provincia de Buenos Aires este último viernes, establece que “se intima a los propietarios, poseedores a título de dueño, o responsables de los inmuebles consignados en la nómina, a que en el plazo de quince días hábiles desde la última publicación del presente en el Boletín Oficial, regularicen su situación frente al fisco, presentando las declaraciones juradas de avalúo correspondientes a las obras y/o mejoras detectadas no declaradas o presentar el descargo pertinente”.

En rigor, si los dueños de estas propiedades no acatan la intimación y regularizan su situación catastral, la Agencia de Recaudación incorporará de oficio la superficie detectada, fijará la valuación fiscal y establecerá el impuesto a pagar, teniendo en cuenta la retroactividad correspondiente a la fecha estimada de construcción, tal como lo determina el Código Fiscal.

A través del Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), los agentes de Arba pudieron determinar con precisión las construcciones y mejoras edilicias sin declarar.

El organismo recaudador cuenta con una red fiscalizadora integral que, con tecnología satelital, controles presenciales, cruce de datos y el aporte de un drone, está intensificando en todo el territorio provincial el combate a la evasión en el Impuesto Inmobiliario, a partir de la detección y sanción de aquellos contribuyentes que no declaran sus construcciones, remodelaciones y piletas.

“Una última oportunidad”

 

El director ejecutivo del ente recaudador, Iván Budassi, explicó que “los propietarios de los inmuebles que no pudieron ser intimados personalmente, y nunca declararon las mejoras, ahora los intimamos por edictos como contempla la ley. Le damos una última oportunidad para que informen las nuevas construcciones en sus propiedades, ya que esta maniobra evasiva, significa un perjuicio anual para la Provincia de 4,5 millones de pesos en concepto de Impuesto Inmobiliario”.

Budassi explicó que “Arba desarrolló un aplicativo web que permite presentar la declaración jurada de avalúo por la página www.arba.gov.ar, así como también hacer el descargo correspondiente por la misma vía en caso que el contribuyente considere que los datos que se le reclama son inexactos”.

 

El detalle

 

Entre los distritos con más contribuyentes intimados se encuentran La Plata con 2.976 partidas y 170 mil metros cuadrados no declarados; Berazategui con 1.250 y 74.408 m2; Esteban Echeverría con 979 y 60.064 m2; Bahía Blanca con 914 y 54.647 m2; Luján con 511 y 30.908 m2; y Almirante Brown con 517 y 30.422 m2.

La Agencia dispuso un listado completo on line, que posibilitará incorporar mediante simples pasos las mejoras edilicias que realizaron, pero por las que no tributan los contribuyentes. A través de la partida inmobiliaria o el distrito, los dueños de inmuebles se podrán identificar y cumplir con el trámite para estar al día con el fisco. 

Comentá la nota