Arba inaugura dos nuevos centros de servicio en la ciudad

Arba inaugura dos nuevos centros de servicio en la ciudad

El titular de la agencia, Gastón Fossati, estuvo en la ciudad para dar inicio a los operativos en la costa bonaerense. En las términales sólo se podrá abonar con tarjeta.

Este lunes, el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Fossati, estuvo en la ciudad para lanzar los dos nuevos centros de servicio no convencionales que tendrá la ciudad. Uno estará ubicado en la Plaza Mitre y otro, en Plaza Colón. Ambos funcionarán hasta febrero, de 9 a 21.

“La idea es acercarnos más y llevar más servicios al contribuyente cuando está en la etapa de veraneo”, señaló ante la prensa local, Fossati.

Según indicó, en los nuevos espacios se podrán pagar todos los impuestos de la agencia, con la salvedad de que los mismos sólo podrán ser abonados con tarjeta de débito o crédito.

Allí, además de atender contribuyentes se desarrollarán actividades participativas para promover cultura tributaria y difundir la importante función social que cumplen los impuestos.

Estas iniciativas se complementarán con un servicio de “trámites al paso” que ofrecerán agentes de ARBA, quienes recorrerán las zonas cercanas a la playa y otros espacios públicos de alta concurrencia para atender consultas de forma personalizada y ofrecer la posibilidad de realizar distintas gestiones.

 

Fossati subrayó que “estos agentes actuarán como facilitadores tributarios”, y precisó que “para cumplir esa función llevarán un dispositivo electrónico que les permitirá acceder a las bases de datos del organismo, de manera de poder responder consultas en el acto, gestionar trámites y hasta atender el pago de impuestos con tarjeta, mediante una terminal inalámbrica”.

Sin escraches aumentó la recaudación

A su vez, el funcionario ratificó las intenciones de la agencia de eliminar cualquier tipo de “escrache” a aquellos contribuyentes que adeuden pagos tributarios.

En este sentido, Fossati señaló: “Ya el año pasado hemos cambiado el enfoque por el que era conocida la agencia, eliminando los escraches y el desembarco masivo de inspectores. Nosotros controlamos todo el año, por lo que no hay nada especial”, indicó.

Y agregó: “Hemos hecho hincapié en reforzar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y del recupero de deuda de aquellos morosos, lo que nos llevó a mejorar los índices de cobrabilidad, entre un 3 y 4%”.

“Buscamos revalorizar la idea de proximidad, dinamismo y contacto directo con cada vecino. Nuestro objetivo es adecuar la atención a las necesidades del contribuyente, para brindarle respuestas concretas y hacer más fácil la gestión y pago de impuestos”, destacó el titular de ARBA.

Balances

Consultado por el balance de la gestión del último año, Fossati aseguró que fue “muy bueno”.

“Hemos cumplido holgadamente la meta presupuestaria, la recaudación estuvo por encima de la inflación, hemos trabajado con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, y tenemos un programa de trabajo que hace a la administración tributaria, la fiscalización y cobranzas. Estamos contentos con esos resultados”, señaló.

De todas maneras, reconoció que las inclemencias climáticas sufridas en algunos muicipios, y las posteriores ayudas provinciales, impactaron en los números finales de recaudación.

“La Provincia está presente a través de la Emergencia Agropecuaria y tanto se difiere o se exime el impuesto inmobiliario (a los afectados) por lo que se tiene una merma en la recaudación”, indicó.

Por otra parte, Fossati también se pronunció respecto los planes de modificar los valores de los impuestos inmobiliarios.

“La Provinica tiene que hacer un revalúo de todos los inmuebles cada diez años. Por motivos “X”, no se habían hecho y lo hicimos nosotros en 2016, pero la gobernadora no creyó conveniente aplicarlo en 2017 por la realidad social y económica del país, y este año sí se va a aplicar”, señaló.

“Creemos que es una medida óptima para crear un sistema tributario equitativo y justo. Quienes tengan propiedades de mayor valor deberían pagar más”, concluyó.

Comentá la nota