Arba fiscalizó más de un millón de vehículos con controles digitales de mercadería

La Agencia de Recaudación decomisó miles de toneladas de alimentos y materiales de construcción por no tener Código de Operación de Traslado o los remitos electrónicos correspondientes. Cuando falta la documentación respaldatoria, se labra el acta de infracción y se retienen los cargamentos.

Fiscalizadores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires decomisaron 3.359 toneladas de alimentos, 8.742 toneladas de materiales de construcción, y vehículos y electrodomésticos en el marco de los operativos de Control de Mercaderías en Tránsito que se desarrollaron durante 2008.

Los equipos de Arba controlaron digitalmente 1.080.300 vehículos en lo que va del año, a través de la emisión del Código de Operación de Traslado (COT), de remitos electrónicos y de los operativos de control de mercaderías en tránsito.

Los fiscalizadores labraron 1.058 actas de decomiso debido a la detección de diversas irregularidades en el traslado de los productos. Cuando la mercadería transportada no cuenta con la documentación respaldatoria, entonces se procede al labrado del acta de decomiso de acuerdo al régimen de fiscalización vigente.

Arba desarrolla todos los días desde las 6 de la mañana los controles de mercadería en tránsito. Entre los artículos incautados se encuentran, por ejemplo, automóviles de lujo, jet sky, motos, agroquímicos, aires acondicionados, equipos de audio, secarropas y lavarropas.

Esta serie de operativos comenzó con la implementación de la ley 13.145 de 2004, la cual facultó a Arba para decomisar bienes a quienes transporten mercaderías sin el correspondiente respaldo documental, previsto en las normas.

Comentá la nota