Arba firmó convenio de colaboración tributaria con Puán, Coronel Dorrego y Coronel Pringles

El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, firmó convenios colaboración con los municipios de Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Carmen de Patagones, y Puán con el propósito de fortalecer la recaudación en esos distritos. De esta manera, suman 66 los partidos que ya cuentan con la asistencia de la Agencia para mejorar su gestión tributaria.
“Cuando los distintos niveles del Estado trabajan de manera articulada avanzamos hacia un Estado más moderno que combina esfuerzos para llevar un mejor servicio a la población. Desde la Agencia ponemos disposición de los municipios todos los desarrollos tecnológicos logrados para optimizar la administración tributaria”, afirmó Montoya.

El titular de Arba señaló que “nos encontramos con una terrible sequía que azota a la región, entonces con las imágenes satelitales, la Agencia logra conocer la situación de cada parcela e individualizar quiénes son los productores que atraviesan situaciones de emergencia para darles una mano”.

Durante su visita a Coronel Pringles, Montoya se reunió con el intendente local Aldo Luis Mensi, y con los pares de Coronel Dorrego, Fabián Zorzano; y de Carmen de Patagones, Ricardo Curetti. Además, en representación de la Municipalidad de Púan estuvo presente la contadora Eliana Sáez.

Montoya explicó que “los mapas de sequía que Arba acercó a la Provincia y a la Nación se hicieron con la misma tecnología que empleamos para descubrir focos de evasión en el sector agropecuario, como por ejemplo la subdeclaración de las cosechas. Ahora estas imágenes satelitales brindan un diagnóstico preciso respecto al tamaño de la crisis que estamos enfrentando en esta zona, y se despliegan las políticas públicas necesarias para ayudar a los productores”.

Con los convenios trazados entra la Agencia y los municipios, se promoverá el intercambio de información, y la ejecución de acciones coordinadas para obtener mejores resultados en materia de recaudación impositiva y catastro territorial. Se integrarán procesos garantizando su autenticidad, integridad y confidencialidad; a la vez que se buscará lograr una Plataforma Integrada de Trámites, en la que se apliquen nuevas tecnologías que agilicen los mecanismos y servicios que se prestan al ciudadano en cuestiones comunes a ambas partes.

Luego de conformar grupos de trabajo en los que habrá representantes de las dos jurisdicciones, cada municipio y Arba llevarán adelante acciones de fiscalización y políticas conjuntas de cobranzas, que hagan más eficiente la recaudación de los tributos.

Cabe destacar que la Agencia de Recaudación ya estableció convenios similares con los distritos de Tigre, Avellaneda, San Fernando, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, General Rodríguez, Morón, Moreno, San Vicente, Presidente Perón, Pilar, San Martín, San Miguel, La Plata, Berisso, Balcarce, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Lobos, Navarro, Las Flores, Laprida, General Pueyrredón, Villa Gesell, Partido de la Costa, General Madariaga y Lobería.

También con Tandil, Campana, Olavarría, Trenque Lauquen, Pehuajó, Bolívar, Necochea, Junín, Lincoln, Pergamino, General Paz, Carlos Casares, Colón, San Nicolás, Salto, San Pedro, Zárate, Baradero, General La Madrid, Chivilcoy, Bragado, Luján, Mercedes, Nueve de Julio, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, General Viamonte, Adolfo Alsina; Ensenada, Carmen de Areco y Azul.

Huésped de honor

En el marco de su visita a Coronel Pringles, Montoya fue declarado “Huésped de Honor” por medio de un decreto rubricado por el intendente Mensi.

Al respecto, Montoya bromeó que “recibo este gesto con mucha alegría porque los recaudadores no somos bienvenidos en ningún lado dado que tenemos la tarea de sacarle plata a la gente”, y reflexionó que “si se valora nuestra labor, es porque indudablemente se está viendo que respondemos a la misión de hacer cumplir las leyes, cobrándole primero a los poderosos que tienen capacidad contributiva, y teniéndole paciencia a los que por distintas circunstancias no pueden pagar”

Comentá la nota