Arba entregó mercadería al Banco Alimentario de La Plata

La Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) entregó en la jornada de hoy una tonelada de alimentos, en paquetes de galletitas, al Banco Alimentario de La Plata, como parte del convenio que tienen entre las partes desde mediados del año pasado y por el que ya lleva entregados algo más de 45 toneladas de alimentos, vasos y fuentes.
También dos camiones con piedras, todo por valor de más de $ 350 mil cuya carga fue usada para el mejoramiento del camino de acceso al depósito de la ONG, todos elementos decomisados durante los operativos de Control de Tránsito.

Sólo en el mes de diciembre, la gestión del Licenciado Martín Di Bella, ya entregó a siete instituciones de bien público, más de 10 toneladas de alimentos y elementos necesarios, para más de 1000 personas, entre chicos y grandes, en lugares de la localidad de Lobos, Arturo Seguí y en La Plata.

Según explicó el propio titular de Arba durante la entrega, "esta mercadería es fruto de los decomisos que realiza ARBA en los distintos controles de Tránsito que se realizan en todo el territorio de la Provincia y forma parte del compromiso que mantiene la Agencia con la Comunidad, realizando constantes aportes y donaciones a entidades sin fines de lucro".

Di Bella sostuvo que "Arba tiene a su cargo la administración tributaria en la provincia de Buenos Aires, pero su tarea no se agota allí. Además de administrar impuestos, la Agencia pone énfasis en distintas acciones de compromiso social con todos los ciudadanos bonaerenses. En esa línea se inscriben las gestiones solidarias para entregar mercadería decomisada y, también, los diversos programas educativos que buscan inculcar entre la gente la importancia de cumplir en forma correcta con el pago de impuestos".

Por su parte, la titular de la institución, Liliana Elisa Ilari, agradeció a Arba y dijo que "es un importante gesto que otra vez nos llena de orgullo a nosotros que asistimos a más de 16 mil chicos y 4000 familias, ya que nos demuestra el compromiso que tiene la Agencia con los más necesitados". Además, instó a la población a imitar este tipo de gestos, al decir que "cumplir con los impuestos es una obligación ciudadana, pero si queremos ser buenas personas, tenemos que dar algo gratuitamente".

Con respecto al procedimiento previsto por el artículo 81 del Código Fiscal, tras la infracción en los controles del Código de Operaciones de Tránsito, en la elaboración de las actas de interdicción se nombra a un depositario responsable de la mercadería, mediante la aprobación del propio titular de la misma, que podrá "salvar" el decomiso de la carga a partir de que decida cambiarlo por el pago de una multa equivalente al 30% del valor de la mercadería.

Por el contrario, si no la paga tiene que entregar lo decomisado, motivo por el cual se elevan previamente las actuaciones a la justicia, que es en definitiva quien ordena la entrega de los bienes, y una vez que falla la justicia la única chance que tiene es entregar la mercadería, aunque la puede sustituir a conveniencia de ARBA, esto es, cabe la posibilidad de que la Agencia le pida al contribuyente que entregue el mismo valor de la mercadería decomisada en alimentos no perecederos, materiales, etc.

La incautación y decomiso de bienes se trata de una sanción de naturaleza penal, consistente en la pérdida de bienes y mercaderías, trasportados por el territorio, sin el correspondiente respaldo documental.

En esta oportunidad, la entrega al Banco Alimentario de La Plata que asiste a más de 100 comedores e instituciones de La Plata y toda la región, consta de 5000 paquetes de galletitas de chocolate (1260 un.), de vainilla (1280 un.), de coco (1060 un.) y tipo Pepitos (1400 un.), para alimentar en el desayuno y la merienda a los más de 16 mil niños de la capital provincial y 4000 familias de la región, por un valor de casi $27 mil, que fue incautada en un operativo de tránsito en cercanías de la Ciudad de La Plata y que no contaba con el Código de Operación de Traslado o Remito Electrónico requerido por la normativa vigente.

Por su parte, en el detalle de las últimas semanas de 2009, se entregaron alimentos para el Hogar de Ancianos Sagrada Familia de Lobos, donde viven 62 ancianos de manera permanente; a la Fundación Tiflos de La Plata, a donde asisten 60 personas ciegas o con disminución visual; al Centro Cultural Sueños del Sur, de Arturo Seguí, a donde concurren más de 200 personas a alimentarse todos los días; a la Fundación Pro Infantia (Ex Casa Cuna), quien se encargó de entregar bolsones de comida a más de 100 familias numerosas de La Plata; y al Hogar Madre Tres Veces Admirable, del Padre Cajade, en donde se hizo entrega de 50 colchones con almohadas.

Comentá la nota