ARBA detectó deudas por $ 41,8 millones en la costa

El 64% de los 16.000 dueños de vehículos inspeccionados no pagó impuestos provinciales
El 64% de los 16.000 dueños de vehículos controlados por el fisco provincial que se dirigían a la costa atlántica bonaerense a veranear adeudaba algún impuesto. El monto total de la mora asciende a 41,8 millones de pesos. Se trata del balance de la primera quincena de enero al que llegó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

En el marco del operativo de verano ARBA Cerca, que se llevó a cabo en las ciudades costeras de Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell y el Partido de la Costa, la agencia detectó que un 64% de los titulares de los vehículos controlados habían omitido pagar algún tributo provincial (automotor, inmobiliario o ingresos brutos) al momento de la inspección.

Los 10.240 contribuyentes fueron notificados por los cerca de 2000 agentes de la agencia dispuestos en lugares estratégicos. El director del organismo, Martín Di Bella, justificó estos procedimientos: "Insistimos en este método de acercar la agencia al contribuyente para achicar la brecha de desinformación, primero, y darle pelea a la evasión, después, por lo que se van a seguir intensificando los controles durante todo el verano para obtener las metas propuestas y profundizar los resultados que se han dado hasta el momento".

Di Bella expresó que "estos operativos de notificación de deuda ayudan a los contribuyentes que por diferentes razones postergaron sus obligaciones a que regularicen su situación", y dejó entrever que muchas de las personas que están en mora, luego de retornar de las vacaciones, suelen acudir inmediatamente a una sucursal de la agencia para regularizar su situación, acogiéndose a un plan de pagos o pagando el saldo de sus obligaciones tributarias.

Lo mismo ocurre horas después de la notificación. Los datos que recogió la entidad en los trailers dispuestos en las ciudades de la costa atlántica indicaron que por día pasaron a averiguar o pagar un impuesto notificado recientemente 675 turistas. Según agregó el funcionario, "muchos de los que hoy mantienen deuda tienen también voluntad de pago, y eso se expresa cuando se los notifica de su situación".

De los 16.035 automovilistas que mantenían alguna deuda con el fisco, el 38 por ciento debía el impuesto automotor, el 36 por ciento tenía moras en ingresos brutos y el 26 por ciento restante adeudaba el inmobiliario.

Más medidas

Una vez que el deudor es informado, ARBA evaluará cómo insistirá para que sea pagado el importe del impuesto adeudado, que puede ser a través de avisos en las facturas de servicios, o bien optará por pasar el reclamo al plano judicial.

En febrero, la agencia reglamentará una nueva medida que incorporará a aquellos contribuyentes que mantengan deudas judicializadas con el fisco en los sistemas de análisis de riesgo crediticio, como el Veraz y Nosis. Próximamente, y una vez que el convenio con las entidades financieras termine de concretarse, los ciudadanos deudores que estén en etapa judicial aparecerán en los listados informáticos de estas empresas que elaboran informes crediticios. De esta manera, esos contribuyentes no podrán iniciar nuevas operaciones financieras ni tomar créditos.

Sin embargo, los contribuyentes que adhieran al plan de pagos serán retirados, luego de cinco días, de los sistemas de riesgo, indicaron fuentes de ARBA a LA NACION.

Comentá la nota