ARBA clausuró un centenar de negocios por deuda impositiva

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) clausuró 100 comercios en los últimos 10 días, debido a que incumplieron sus obligaciones tributarias.
Según se informó a través de un comunicado, esta medida recayó sobre contribuyentes que fueron intimados en distintas oportunidades previas, pero persistieron en continuar su actividad sin regularizar el pago de sus impuestos.

Los operativos desarrollados por ARBA se concentraron en las localidades de San Isidro, San Fernando, Mar del Plata, Olivos, Necochea y Martínez, y abarcaron a comercios de distintos rubros, como de alimentos, materiales de la construcción, venta de automóviles y restaurantes.

Antes de llegar a la clausura, ARBA desarrolla controles puerta a puerta, que consisten en verificar la situación fiscal del contribuyente; los controles de emisión en los que se fiscalizan las operaciones de venta, con la participación voluntaria del consumidor, y su correspondiente registración por parte del contribuyente.

También, con las fiscalizaciones ejecutivas se releva el cumplimiento de obligaciones tributarias mediante la lectura de controladores fiscales y el análisis de los libros de facturación, entre otros.

Estas 100 clausuras se suman a otras 673 que se efectuaron en lo que va del año.

Por otra parte, la Agencia realizó controles de mercadería en tránsito de manera conjunta con la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe, y se inspeccionó el cargamento de 497 camiones.

Agentes de ARBA y de Santa Fe conformaron grupos de trabajo en los puestos ubicados en las ciudades bonaerenses de Campana, San Nicolás, Arrecifes y la santafesina de Lagos.

Los inspectores, acompañados por personal policial, detuvieron camiones para verificar que el transporte de los productos cumpliera con la normativa vigente.

La modalidad de control extraterritorial permitió conocer si las mercaderías tenían procedencia o destino en jurisdicción de su competencia, y de manera coordinada alertar al puesto de control con asiento en cada provincia la circulación de cargamentos que no cumplían las normativas vigentes, de manera que se proceda a su detención y labrado del acta correspondiente.

Así, en el puesto de Arrecifes se detectaron cargamentos sin documentación respaldatoria de semillas para siembra de maíz, 17 toneladas de sorgo, y 27 medias reses.

Similar situación sucedió en San Nicolás, donde se detuvieron camiones con 28 toneladas de carbón, 307 tambores metálicos, 26 toneladas de leña y 25 toneladas de batatas sin el código de operación de traslados ni el remito electrónico correspondiente.

En Campana se descubrieron camiones que transportaban de manera irregular 6 toneladas de alimentos, 29 de cenizas derivadas de petróleo, 61 de arena, 17 medias reses, 15 toneladas de carbón y 20 de gas carbónico.

Comentá la nota