Arba avanza en su proyecto para secuestrar autos

Desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) ayer salieron a remarcar que la reforma del Código Fiscal, que ya se discute en la Legislatura, contempla el otorgamiento de facultades para proceder a la detención de un automotor en la vía pública y "en resguardo del cobro de deudas fiscales generadas por el vehículo, que se constaten fehacientemente en ese momento, disponer su secuestro".
Como un anticipo de la importancia fiscal que puede tener esta medida, la Agencia de Recaudación informó que se realizó una serie de operativos en los partidos de San Isidro, Martínez y Olivos, en el transcurso de los cuales se comprobó que entre los vehículos fiscalizados se registraban deudas en concepto del impuesto a los Automotores por un monto total de $ 1,3 millones.

La facultad de secuestrar vehículos estaba incluida en el Código de Tránsito hasta que esa ley fue reformada en 2008, cuando se la eliminó. La iniciativa remitida al parlamento provincial busca recuperar esta facultad para el organismo recaudador, al incluirla en el Código Fiscal.

Arba explicó que "para que la medida se efectivice, el proyecto instala ciertas condiciones; debe constatarse la falta de pago de las obligaciones provenientes del impuesto a los Automotores relacionadas con el vehículo por un importe equivalente a un porcentaje de su valuación fiscal, que en ningún caso podrá ser inferior a un 10% de ese valor fiscal o adeude un 30% o más de las cuotas vencidas".

Asimismo, y tal como lo informó Hoy en su edición de ayer, la medida sólo podrá concretarse sobre automotores de alta valuación (más de $ 40 mil de valuación fiscal), de una antigüedad no mayor a 5 años y podrá mantenerse hasta tanto se regularice la deuda o hubiera fallo judicial que decidiera la suspensión del secuestro.

Comentá la nota