Arauco. Interés internacional en invertir en el parque eólico

Así se lo manifestó el representante de la empresa Fellows Energy, George Young, al gobernador Beder Herrera. Allí, el empresario dejó en claro que se está estudiando el modelo de inversión que apunte a la instalación, la ampliación y el fortalecimiento del actual parque que está desarrollando la provincia, con el principal objetivo de avanzar en un modelo que no sea solamente el Estado el que participe, sino también que exista participación desde el ámbito internacional.
En el marco del desarrollo de proyectos de energía renovable, el gobernador Beder Herrera recibió al representante internacional de la empresa Fellows Energy, George Young. La reunión se concretó en la residencia oficial y en ella analizaron el proyecto que desarrolla la provincia en el parque Eólico "La Puerta", en el departamento Arauco y las posibilidades de fortalecer, ampliar, invertir y comercializar el desarrollo energético de la región.

El mandatario provincial, que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, y el secretario de Obras Públicas, Juan Fernando Carbel, analizó y puso a disposición el trabajo, los proyectos y la información del proyecto de energía eólica, concretado en el departamento Arauco, en el cual la empresa se mostró muy interesada.

"El gobernador en persona ha puesto a disposición todo lo que es nuestro trabajo, los proyectos y la información y el terreno del que estamos hablando que son estatales y que tiene la mayor factibilidad de desarrollo", dijo el ministro Tineo promediando la reunión y agregó que lo más importante que resaltó Young, es la "decisión política del gobernador de acompañar estos proceso".

Tineo, sostuvo que "esta es una iniciativa que surge a partir de un grupo inversor - la empresa Fellows Energy- que es representado por Young, que llegó con un grupo de empresarios argentinos que han contactado y que conocen el modelo del parque eólico que estamos desarrollando".

El ministro, apuntó que ellos "conocen de alguna manera el rigor y la decisión con la que le gobierno de la provincia está trabajando en este proyecto".

En cuanto a la comunicación, Tineo dijo que "hubo una serie de contactos desde hace dos o tres meses a través del correo electrónico y por teléfono y había una necesidad por parte de ellos de visitar el predio y conocer la voluntad del gobierno de la provincia, de receptar estas iniciativas privadas".

Concretamente, la empresa Fellows Energy, es la que está estudiando el modelo de inversión que apunte a la instalación, la ampliación y el fortalecimiento del actual parque que está desarrollando la provincia, con el principal objetivo de avanzar en un modelo que no sea solamente del Estado el que participe, sino también que exista participación desde el ámbito internacional.

"Esto significa –amplió el titular de Infraestructura- financiar la ejecución de estos proyectos y naturalmente esas empresas buscarían una rentabilidad, un recupero de esa inversión, en función de los que sería la generación de energía, que de por sí es un bien que es negociable".

En relación a la procedencia de las inversiones, el ministro sostuvo que "los orígenes de los grupos de inversión son lógicamente de diversos ámbitos. En la mayoría de los casos son grupos inversores que están buscando proyectos de energía renovables".

Desde una visión macroeconómica, Tineo proyectó que "la energía renovable es una tendencia mundial que pudimos verla en Europa. En esa oportunidad, en una visita oficial, conocimos el interés en las naciones más avanzadas en acompañar el desarrollo de proyectos de energías renovables en países en desarrollo como la Argentina".

"Está la oportunidad", dijo el ministro y puso de relieve que "el gobernador en persona ha puesto a disposición el trabajo, los proyectos, la información y el terreno del que estamos hablando, que tiene la mayor factibilidad este punto ya que son terrenos estatales".

"Esto último es una gran fortaleza, al igual que la valoración que se hizo él –Young- sobre la importante decisión política del gobernador de acompañar estos procesos", describió.

Muy entusiasmados

Respecto al encuentro, la impresión que se llevó del gobernador y la reunión con las principales autoridades provinciales, Young, indicó que "estuvimos en el parque eólico de "La Puerta" en Aimogasta en la mañana de este miércoles, quedamos muy impresionados, no solamente con el lugar sino también con el concepto, de cómo está planeado y pensado".

"Creemos –amplió- que el concepto está muy bien pensado, tiene no solamente el viento sino también el recurso de los terrenos, los cuales son fiscales y por lo tanto tenemos facilidades en su acceso, en un acuerdo en la provincia".

El empresario estadounidense resaltó el hecho de que una línea de alta tensión esté ubicada lindante al parque eólico, lo que no provoca mayor costo de conexión, para generar la electricidad y para girarla al consumidor.

"Respecto a las expectativas, son muy buenas para la inversión y en este caso la provincia está utilizando su maquinaria y a través de Vialidad provincial están adelantando el desarrollo del proyecto", detalló Young.

Expresó que "todo eso nos ayuda a traer la inversión, porque muchos de los costos de antecedentes ya se están haciendo por parte de la provincia y la cercanía de la línea de alta tensión y otros recursos, se tornan muy ventajosos para nosotros".

Añadió que "tenemos varios inversionistas privados de los EEUU y de Canadá, que ya tienen experiencia en el tema de los molinos eólicos y se sabe que en el Estado de Texas hay muchos molinos también".

Como dato curioso el empresario destacó que vive cerca de un pueblito que se llama "Pampa". "Siempre pensé, ¿habrá alguna razón porque se llame Pampa? Deberá haber algunos lugares muy interesantes en Argentina corriendo por la Cordillera de Los Andes por donde hay mucho viento. Seguramente hay lugares para el desarrollo de este tipo de turbinas y justamente acá estamos con un desarrollo para destacar, es muy interesante y estamos muy entusiasmados".

Comentá la nota