Arauco. No detiene su marcha la construcción del parque eólico

La Rioja se convertirá, en el transcurso del 2010, en la poseedora del parque eólico más grande del país y uno de los más importantes de Latinoamérica. Las 12 torres eólicas que se terminarán de montar a mediados de año generarán el 25 por ciento de la energía que consume la provincia. El gobernador Beder Herrera calificó la obra como la "más importante del año del Bicentenario".

Este lunes, el gobernador Beder Herrera realizó una visita de trabajo al parque eólico de Arauco, donde se acaba de colocar el primer aerogenerador, que tras las pruebas de rigor estará en funcionamiento en un lapso aproximado de un mes. Ya se están preparando las bases de las restantes 11 torres que conformarán el parque.

Cada torre de estas características permite generar energía para unas 2 mil viviendas. Los 12 aerogeneradores van a generar el 25% de la energía que consume la provincia. Los recursos que se obtengan serán destinados al subsidio del agua, para consumo humano y productivo.

El mandatario, que estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel; el diputado provincial por el dpto. Arauco, Eduardo Roldán; representantes de la empresa IMPSA; y autoridades provinciales y municipales; sostuvo que la obra se está ejecutando de acuerdo a lo previsto, ya está colocado el primer aerogenerador y consideró que es "una obra enorme, de gran magnitud para la provincia y el país".

El gobernador resaltó que el peso del generador llega a las 300 toneladas, que se suma a las 900 toneladas que pesa la base, además las aspas miden unos 40 metros cada una y se trata de un equipo de última tecnología y enfatizó que además de generar energía limpia, como lo reclama el mundo, será un atractivo turístico de magnitud.

Beder Herrera definió a la obra del Parque Eólico como la más importante de los últimos años y anticipó que será la "más importante del año del Bicentenario".

El mandatario también adelantó que a mediados de año estarán colocados los 12 generadores de la primera etapa del parque, que permitirán generar más del 25% de la energía que consume la provincia y será el parque eólico más grande del país. Los recursos que se obtengan por la comercialización de la energía serán destinados a subsidiar el agua que se consuma en la provincia, tanto para uso humano como productivo.

Por otra parte indicó que la provincia de La Rioja estará muy bien colocada en el contexto del país con una obra de esta naturaleza. También resaltó que los equipos son provistos por la empresa argentina IMPSA, de gran tecnología y muy avanzados, por lo que su mantenimiento, asistencia técnica y repuestos, son mucho más accesibles que para otras provincias que poseen equipos importados.

El gobernador señaló que ya se está trabajando en la construcción de las bases de los otros equipos y en otras obras como la subestación transformadora de 33 a 132 kvh y de allí se conectará al sistema, que en este caso es la línea que va a Aimogasta, en la que podemos colocar unos 50 megavatios, que es lo que podrían generar 24 aerogeneradores. Si se supera ese número será necesario instalar nuevas líneas.

Por último, el mandatario precisó que la provincia está cumpliendo puntualmente con los pagos a la empresa, mientras se espera el aporte de los fondos nacionales. El gobierno realizó un convenio con la empresa nacional ENARSA, con participación de 25 y 75% respectivamente.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel, expresó que está obra es vital para la provincia, no sólo por lo que va a generar en materia de energía, sino también por la posición en la que colocará a La Rioja en el marco del país y agregó que "esperamos que para antes del 2011 tengamos ya unos 50 MV".

El funcionario señaló que mientras se concluye la instalación del primer generador también se avanza en otros frentes, como el camino que permitirá mover la grúa, de una capacidad de trabajo de 700 toneladas, para el levantamiento de las otras torres. Además se está construyendo la subestación transformadora de energía, que permitirá convertir la energía generada y volcarla al sistema interconectado. Se irá trabajando en forma parcial y gradual, ajustando los mecanismos, hasta llegar a la capacidad total del equipo, que son 2,1 MV.

El gerente de proyecto de la empresa IMPSA, Javier Rivas, precisó que tanto el equipo ya instalado como los restantes que conformarán el parque, tiene una capacidad de generación de 2,1 MV y agregó que las torres tienen 83 metros de diámetro, 85 metros de altura y ya se construyeron otras obras, como el camino de 4 km. sobre el que se colocarán los demás aerogeneradores.

Comentá la nota