El CD de Arauco no aprobó la venta de la Granja Municipal

En una serión realizada el jueves próximo pasado, el Concejo Deliberante del Departamento Arauco, decidió mediante ordenanza, no aprobar la venta de la ex Granja Municipal a la empresa CER S.A.. Instó al intendente Gustavo Minuzzi a restituir la propiedad municipal.

El dictamen fue refrendado por los concejales del bloque Lealtad y Dignidad, Florencia López, Julio César Reynoso y Carlos Villafañe, más la concejala Ruth Borda, del Bloque Unipersonal Movimiento Socialista Independiente. La sesión estuvo presidida por el viceintendente Ramón Reyes Quinteros.

El concejal oficialista Héctor Olivares, se abstuvo a votar, sin dar su impresión al respecto, ni defensa alguna hacia el Ejecutivo Municipal que él representa.

La concejal radical y oficialista Yolanda Barrionuevo, mediante certificado médico justificó, al igual que las últimas 5 sesiones consecutivas, su presencia. La edil es la directora de la escuela de Bañado de los Pantanos.

En el orden del día estaba prevista la interpelación al secretario de Desarrollo Social, Julio Díaz, quien no concurrió, por "cuestiones de agenda" según se excusó mediante los medios radiales, comprometiéndose en forma verbal a concurrir el próximo martes 8 de setiembre.

En cuanto a la investigación sobre la gestión del intendente Gustavo Minuzzi, se dejó trascender que demorará, ya que los ediles no pueden acceder a la documentación que verifique la presentación y aprobación de rendiciones de cuentas al Tribunal de Cuentas de la Provincia, que acrediten o desacrediten la gestión municipal.

Respecto a los fundamentos para rechazar al venta de la Granja Municipal, se señaló que no se hizo subasta pública y que si bien el Concejo Deliberante había autorizado al Ejecutivo municipal, mediante Ordenanza Nº 598/08 a promocionar y fomentar la actividad olivícola con la venta, transferencia o comodato de parcelas, debía previamente presentar un plan de inversión que debía ser aprobado por el cuerpo deliberativo.

También se cuestionó haberla vendido "a precio vil", ya que lo hizo por 50 mil pesos por dos parcelas de 48 has, cada una, diez mil pesos menos de lo que fue tasado por organismos provinciales.

En el monto de la venta no se tuvo en cuenta que la tasación era sólo por las tierras, sin contar la infraestructura existente calculada en unos 120 mil pesos más.

Por todo eso y otras irregularidades, el dictamen consideró que "se está frente a un delito de defraudación al Estado por parte de quienes concretaron la venta (vendedores y compradores) a un precio vil y con cláusulas tan desfavorables para el municipio, que es que este Concejo no puede, en estricta defensa del patrimonio municipal, aprobar la transferencia realizada en estos términos; por ello se aconseja la no aprobación de la venta de la Granja Municipal".

En base a estos fundamentos, el cuerpo aprobó la ordenanza por la cual no aprobó la venta.

También dispuso que se restituya el inmueble matrícula registral A-1629 y A-1630 al patrimonio de la Municipalidad del Departamento Arauco.

Comentá la nota