Araoz se refirió a los réditos que ha generado la reconversión industrial

Evocó que hace un lustro los distintos sectores industriales acordaron con el gobierno provincial dicha transformación
Al hablar en el acto central celebratorio de los 100 años de Palo Santo, el subsecretario de Desarrollo Económico destacó el cambio operado en esa localidad por los efectos del modelo formoseño y su complemento el plan estratégico Formosa 2015; mencionó los casos concretos de mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la producción por el acceso de la mejor tecnología a todos los estratos de productores ; significó el avance que implica sumarse a la planificación y aludió a los réditos del proceso de reconversión industrial iniciado en 2005 con una inversión estatal superior a los 20 millones y precisó acerca de las dimensiones beneficiosas del plan de ordenamiento territorial.

Evocó Julio Aráoz que hace un lustro los distintos sectores industriales acordaron con el gobierno provincial dicha transformación que dio un primer paso al financiar la adquisición de materia prima, señalando que ese compromiso ha sido reafirmado con la decisión de asistir al sector a partir de la compra dirigida de mobiliario escolar.

En ese sentido, recordó que desde 2006 el estado provincial invirtió más de 20 millones de pesos que fueron repartidos entre consorcios de cooperación constituidos por pequeños carpinteros y productores medianos a través de licitaciones públicas que han tenido una demanda sostenida.

Mencionó que el año pasado proveyeron al sistema educativo 12.000 conjuntos a partir de la intervención de dieciséis consorcios, unas 100 carpinterías y 600 operarios directos.

Destacó que la foresto-industrial es también objeto de asistencia por parte del estado en capacitación técnica con actividades que se desarrollaron en Pirané y Palo Santo, aunque aclaró que esta gestión del estado promotor requiere como contrapartida el compromiso de los principales actores vinculados al sector de la producción.

El aporte privado

"El estado no puede hacerlo todo", admitió el funcionario para instar a los industriales a aprovechar las oportunidades que se presentan para retomar el compromiso , refirmarlo y renovarlo tomando por meta el aprovechamiento pleno de la reactivación ferro-portuaria " llenando los contenedores de los barcos que lleguen de productos de alta calidad y mejor diseño aún".

Significó que en este año del Bicentenario se impulsará una nueva edición de la Feria Internacional de Mueble y la Madera-FEDEMA- anunciando que ya se está trabajando en todos los capítulos que tienen que ver con la reconversión industrial apostando al diseño y aportando al sector nuevas herramientas de comercialización.

El subsecretario reveló que en el ámbito del ministerio de Planificación las herramientas de desarrollo local se han tornado también accesibles para las distintas comunidades a través de talleres y actividades orientadas a la instalación de herramientas de desarrollo propio en cada punto del territorio.

Comentó, asimismo, que se ha hecho una gestión ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que ha permitido elaborar bases para el sector foresto-industrial con miras a los desafíos del mercado futuro.

Ordenamiento territorial

En otro momento, el subsecretario anticipó que en poco tiempo más el poder Ejecutivo elevará a la Legislatura el proyecto de ley sobre Ordenamiento Territorial que tiene por finalidad reglamentar la incorporación de los distintos ambientes al desarrollo en condiciones de integralidad y de armonía.

"Se trata de buscar-dijo- el desarrollo equilibrado de las distintas regiones de la provincia ", indicando que la vasta geografía con siete millones y medio de hectáreas a partir de la aplicación de las técnicas que permitieron concebir este plan indican que el 91% de los bosques altos de ha preservado.

"Y si uno revisa el crecimiento y las proyecciones de las áreas destinadas a la producción agropecuaria se encuentra que si se consideran hoy las 400.000 hectáreas afectadas a este tipo de trabajo y medimos el incremento en 400.000 hectáreas más el gran promedio desde el extremo oeste hasta el este de nuestro territorio continuaremos preservando los bosques altos en una cantidad superior al 90%.

"Y si fuéramos más allá en la proyección, pensando por un momento que es perfectamente posible con el trabajo sostenido alcanzar 1.600.000 hectáreas afectadas a la producción agropecuaria esta intervención continuará preservando nuestros montes altos en una cifra superior al 87%", acotó.

Julio Aráoz fundamento esa cita en su afán de mostrar un indicador indudable hacia el sector productivo y la foresto-industria porque esas cifras no contemplan las acciones directas de implantación de árboles, de forestación.

Para graficar mejor citó el caso de las comunidades de pueblos originarios de los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo en un trabajo conjunto con el gobierno provincial y organizaciones libres del pueblo han obtenido la aprobación de proyectos de forestación de especies autóctonas por un total de 2.300 hectáreas que próximamente estarán en plena ejecución-.

"Ese es un ejemplo concreto de intervención directa en el territorio, de apostar al futuro y de poder sumar el trabajo buscando el aprovechamiento a perpetuidad y la sustentabilidad de los recursos naturales", expresó para subrayar que "este plan nos permite desplegar toda nuestras acciones que tienen que ver con el trabajo y con la transformación productiva de los distintos sectores distribuidos en el vasto territorio formoseño".

Base científica

"Entendemos así de que la incorporación de nuevas áreas para la producción primaria no es sinónimo de desmonte sino la incorporación de otros ambientes como son los pastizales, los esteros, los palmares , insistiendo en que Formosa podrá presentar uno de los planes de ordenamiento territorial con una base científica amplia mucho más rigurosos que los que existen actualmente en la Argentina y que además está siendo sometido a la opinión de los distintos actores sociales con el objetivo de enriquecerlo de modo tal que el gobierno pueda desplegar las acciones del plan estratégico sobre el territorio.

En ese sentido recordó cuales son los ejes en lo que hace a la producción: incremento de la cantidad que se produce, incremento de la calidad y la integración de las distintas cadenas productivas pero en particular de aquellos eslabones de los que se carece.

"El objetivo es captar la mayor cantidad de renta posible dentro del territorio y que ella, a partir del convencimiento de que debe ser incorporada para apuntar directamente a la prosperidad de la gente, a que se paguen en Formosa los mejores salarios y que se tributen impuestos, que haya inversión genuina y que, en definitiva, apunte al desarrollo económico", concluyó.

Rindes superlativos en lotes de algodón

Araoz aludió a que "el conocimiento es decisivo en la mejora de la matriz competitiva, en particular para nuestra provincia", y a modo de ejemplo de lo antes dicho y que justamente se verifica en la región que comprende a Palo Santo, señaló que tiene que ver con el cultivo del algodón en la zona de Potrero Norte y Potrero Ñandú, donde existen unas 200 hectáreas del textil cultivada bajo el sistema de surco estrecho de medianos productores, y otras 30 de una docena de de pequeños productores.

"A partir de la aplicación, no sólo de la tecnología en el cultivo, sino también, la asistencia técnica proporcionada por el Instituto PAIPPA, el ministerio de la Producción y la comuna palosanteña, permite tener una expectativa ya medida de rendimientos que estarán en los 3000 kilos de algodón por hectárea, incluso algunos lotes que pudieran dar mayores valores de rendimientos", destacó.

Afirmó que "se tratan sin dudas de rindes muy superiores al promedio general que siempre ha tenido el cultivo, algo que tiene directa relación a esta nueva tecnología validada y que a la fecha se aplicó en unas tres mil hectáreas en diferentes zonas de la provincia, total dentro del cual existen unas 500 hectáreas de pequeños productores".

Comentá la nota