Aráoz: "El interés es que las obras en las que estamos abocados concluyan exitosamente"

Aráoz:

El Secretario de Ciencia y Tecnología: Julio Aráoz opinó sobre los dichos del Senador Luis Naidenoff (Cambiemos-Formosa) quien se había referido a la reciente visita del Ministro de Medio Ambiente de la Nación Sergio Bergman a la provincia y aclaró que lejos de polemizar, el interés es que las obras a las que está abocado el estado provincial concluyan con éxito.

Cabe recordar que tras la firma del acuerdo de cooperación en políticas públicas en materia ambiental que involucra el uso sustentable de los recursos naturales con el gobernador Gildo Insfran, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Alejandro Bergman, destacó realizaciones de Formosa en la temática, subrayando el plan de ordenamiento territorial ejecutado.

Incluso lo puso como ejemplo para otras regiones del país, comentando que este trabajo es valioso a partir del actual debate en el Congreso en torno a la Ley de Humedales y dijo que será expuesto ante el Consejo Federal de Medio Ambiente, máxima autoridad nacional en la materia.

Explicó Aráoz que "Tuvimos unas horas de mucho trabajo, porque el gobernador Gildo Insfrán, recibió a Bergman y a su equipo, se detuvo especialmente en el plan de ordenamiento territorial y los principales proyectos que se llevan adelante en la provincia, de modo que lo que le ha respondido a quienes en eta suerte de interpelación irrespetuosa, está en línea con la posición que todas esas horas tuvo, cuando compartimos el trabajo".

Opinó que "Hay una posición clara de que cada uno tiene su ideología, pero hay un deber cumplir, y es el cumplimiento del mandato del voto popular, problemas que resolver.

Rescato dos respuestas: que la Argentina tiene una matriz energética que hay que ampliar, y objetivos que cumplir, y por eso explicó que se han licitado y están próximas a realizarse dos centrales nucleares más.

Está confirmando desde otro lugar, que hay un plan nuclear argentino que está en marcha".

Dijo que "Lo otro que es contundente, es que no le pueden pedir a la Nación que violen las autonomías provinciales y menos que viole la ley, de modo que creo que de vuelta se intenta regresar de lo mismo, de gente que participó de la audiencia pública, pero que no presentó documentaciones, que habla de violaciones, hace una serie de acusaciones que son graves, irresponsables, porque decir que las actuaciones están en la justicia".

Este espacio es gobierno, tuvo acceso al expediente, si encontró irregularidades las tuvo que presentar ahí, no pueden acusar a nadie de ocultar información. Si se presentaron en la justicia federal, ya tendrían que tener algún indicio de que hay algo irregular, que amerite parar la obra, y está sucediendo en la realidad, lo contrario".

"Por eso considero que el aporte del ministerio Bergman que con absoluta objetividad les respondió, va poniendo en claro las cosas, sobre todo para la ciudadanía" graficó Aráoz.

Al opinar sobre las declaraciones del senador Luis Naidenoff, que había dicho que Bergman subestimó la inteligencia de los formoseños para quedar bien con el gobernador, Araoz sostuvo que "serán ellos quienes deberán resolver sus contradicciones".

Dijo que su interés no es polemizar, "el interés es que las obras en las que estamos abocados concluyan exitosamente y entren en funcionamiento, porque estamos seguros que existen todos los mecanismos de control que velarán por la seguridad de una planta química, lo hemos explicado antes de la audiencia pública".

Recalcó que "la Comisión de Energía Atómica es la tenedora de las acciones que nos pertenecen a todos los argentinos, como Estado Nacional, la CEA tiene el 99% de las acciones y el 1% la tiene la provincia de Mendoza por la minería. A través de la sociedad anónima operadora, hoy Dioxitex, ejecuta la obra y la va a operar. La provincia de Formosa le asignó una factibilidad ambiental para la construcción de la planta, no todavía para las operaciones, porque para poder autorizar las operaciones, es la autoridad regulatoria nuclear que tiene una dependencia del Poder Ejecutiva, y es independencia de la Comisión nacional, la que una vez puesta la planta en marcha, y haber superado las pruebas de funcionamiento, le otorgará las licencias. Algo parecido le pasará a la planta de medicina nuclear" explicó.

Dijo que "queda un tercero, que es el ABAC, que es un acuerdo entre Argentina y Brasil, un ejemplo en el mundo, un control bilateral, de material sensible, nosotros controlamos a Brasil y ellos a nosotros, y ambos países respondemos por ambos, ante los organismos internacionales".

Enfatizó Araoz que "los trabajadores serán formoseños, pero qué triste es escuchar a legisladores decir que los formoseños no somos capaces de operar una bomba de agua, cuando esto no es así. Si permanentemente ante cualquier obra de ingeniería que queremos llevar adelante, lo que hacen es salir de la provincia o esperar a funcionarios nacionales para convencerlos de que somos unos inútiles, después no sé cómo hacen para tratar de explicarle a la gente que sus proyectos políticos conducirán a que vivamos mejor. Esto es muy triste".

Por último señaló que "el flujo de fondos depende del ministerio de Energía, de él depende la Subsecretaría de Energía Nuclear, los fondos son del tesoro nacional, es un proyecto nacional con asentamiento en Formosa, el ministro Bergman no tiene injerencia en eso".

Dijo Araoz que la obra "se está llevando delante de acuerdo a los cronogramas, se había planteado la necesidad de acortar el cronograma de ejecución, teniendo en cuenta que la construcción de dos centrales nucleares comenzará en el verano, y eso demanda una mayor producción de combustible".

Comentá la nota