Araoz confirmó el apoyo oficial para el desarrollo de la metalmecánica

Al referirse a la visita que realizara a la planta industrial de Tecnoga SA en el Parque Industrial acompañando a la ministra de Economía, el subsecretario de Desarrollo Económico reveló que la canasta de productos que existe en carpeta en dicha firma y que están siendo compartidos con los sectores público y privado indica un futuro más que promisorio ya que existe más de veinticuatro novedades

Julio Aráoz comento que algunos de ellos van a ser desarrollados totalmente en Formosa en conjunto pero habrá otros que serán de aplicación para mercados extraprovinciales que también forma parte del alto interés de la metalúrgica.

"Nosotros los estamos acompañando ayudándolos a completar su plan estratégico, allanarles el camino con el acceso a fuentes nacionales de financiamiento bastante importantes a las cuales Formosa nunca había apelado porque no tenía este tipo de pymes", comentó.

Financiar desarrollos

Contó, además, que hay programas especiales en Ciencia y Técnica que permiten financiar estos desarrollos que hasta ahora se encaran con esfuerzo propio y compartido, pero con el acceso a esos programas seguramente que tomará mayor velocidad el desarrollo de estos productos.

El subsecretario dijo que entre los que comparten la relación con la firma figura la Municipalidad de la ciudad de Formosa que ha encomendado trabajos que tienen que ver con la señalización de las calles, los refugios para la gente que espera el servicio de transporte urbano de pasajeros y los contenedores de residuos distribuidos en puntos estratégicos de esta capital.

Transportadora

"También se le ha entregado una transportadora de grupos electrógenos y ahora se está desarrollando una desmalezadora para banquinas y se volverá a trabajar en un equipo compactador de basuras para los municipios y comisiones de fomento del interior que pueda ser tirado por tractor de tal manera que haciendo este esfuerzo cualquier localidad podrá contar con un equipo versátil para higiene urbana que no es poco", consignó.

Hizo notar que se trata de desarrollos que el del mercado no atiende totalmente y que aquellos que lo hacen están lejos de la provincia y los valores son mayores.

"De esta manera-dijo- resolvemos nuestros problemas pero por otra parte nos vamos posicionando en la región como industria formoseña y de allí que sea importante el rol del estado acompañando este emprendimiento".

La comercialización

Se le hizo notar que junto con el proceso de producción en este tipo de emprendimientos es clave la comercialización, por lo que se le consultó de que modo tienen relación las eventuales demandas nacionales y regionales toda vez que se ha percibido la puesta en marcha de programas compatibles con la visión formoseña sobre la familia rural y el estrato de los pequeños productores.

"Tenemos grandes expectativas en torno a esto porque la validación va a ser fundamental.

El hecho de que todo lo que se produce en la planta de excelentes resultados en el terreno como ya está empezando a suceder, sin dudas que se convertirá en una carta de presentación para poder colocar la producción a nivel regional sobre todo", respondió. Subrayó que más adelante habrá que trabajar en las herramientas de financiamiento sobre lo cual destacó la experiencia que ya existe en Formosa en tal sentido.

"Es que se ha construido un largo camino en esto de tornar accesible la tecnología al pequeño productor que naturalmente tiene herramientas de financiamiento que ha puesto el estado provincial a su disposición a través del Fonfipro para las sucesivas campañas agrícolas, para las semillas y los agroquímicos", manifestó.

El activo fabril

Aráoz reveló que al comenzar sus actividades, la firma metalúrgica realizó una inversión algo superior a los 2.000.000 pesos, aunque aclaró que en este momento la mayor parte del activo está en la gente, en el equipo de fabricación, que es una célula de fabricación muy versátil.

"Son pocos operarios peor con una alta calificación en el equipo de ingeniería. Como se puede ver, las maquinas son básicas y ahora se pretende hacer inversiones en dos equipos para poder cortar a mayor velocidad placas de acero, pero fundamentalmente el crecimiento se está dando hacia los equipos de ingeniería", relató.

El funcionario mostró un ala de la nave industrial contigua y anunció que se harán ampliaciones para albergar allí mayor cantidad de gente abocada al desarrollo y a la ingeniería.

El crédito

Considera el subsecretario de Desarrollo Económico que esa conducta que ha tenido de tomar créditos y devolverlos es trasladable a este tipo de implementos.

Pero considera que hay una fase más a cumplir sobre la que se ha conversado largamente con el área del ministerio de la Producción y los CEDEVA y que es también una firme decisión política del gobernador: que la tecnología sea accesible a los distintos tamaños de explotaciones y de sistemas productivos pero que la tecnología esté a su servicio.

"En algunas ocasiones, no es conveniente endeudar a un pequeño productor que se compre el paquete tecnológico para que pueda intervenir pero sí es posible a través de lo que el doctor Insfrán siempre ha pregonado y que tiene que ver con la recreación de las figuras asociativas", acotó.

Comentá la nota