Aranguren ratificó el aumento de 203% en el gas en el inicio del debate

Aranguren ratificó el aumento de 203% en el gas en el inicio del debate

El ministro de Energía defendió el nuevo cuadro tarifario. El debate podría extenderse durante varios días: hay 373 expositores

En un clima tranquilo –adentro– y con un auditorio semivacío, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ingresó minutos después de las 9 y permaneció en el estrado donde escuchó a sus asesores hasta el comienzo de la audiencia.

Pasadas las 9:20, el funcionario comenzó su defensa del nuevo esquema tarifario del gas natural que, se estima, tendrá un incremento de 203 por ciento.

Allí, el ministro afirmó que el objetivo del Gobierno es trazar un "sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir el gas y la tarifa que pagan los consumidores".

"Proponemos un precios que a partir del próximo cuadro tarifario disponga aumentos semestrales en los próximos tres años, de forma gradual, para alcanzar el valor de mercado", explicó.

(Adrián Escandar)

Aranguren afirmó también que el servicio de gas en la Argentina "está distorsionado, es desigual, injusto y arcaico", que sólo el 60% de la población accede a la red y que "en invierno estamos importando un tercio de lo que necesitamos".

El ministro de Energía dijo además que el Gobierno implementó los conceptos de tarifa social para apoyar "a los que realmente lo necesitan y están en una situación de vulnerabilidad" y el uso responsable del consumo.

Cumpliendo con los 20 minutos que tenía asignado, Aranguren aprovechó los últimos segundos para resumir el objetivo del Gobierno: "Queremos una disminución gradual y previsibles de los subsidios a la distribución del gas natural en los próximos años; proteger a los que menos tienen; apoyar el uso responsable y que el suministro sea más previsible, justo y que promueva la producción local".

(Adrián Escandar)

Afuera, a metros del ingreso al edificio ubicado en el barrio porteño de La Boca, militantes políticos que llegaron para reclamar contra el aumento, se mezclaban con los expositores que hacían cola para ingresar a la audiencia pública.

Diez datos clave del nuevo cuadro tarifario:

1-¿Qué se discute? El nuevo valor del gas natural a boca de pozo (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte-Pist) para los usuarios residenciales y las tarifas transitorias de transporte y distribución, para 2016.

2-¿Cómo será el debate? En tres jornadas consecutivas, hay 373 oradores inscriptos que expondrán entre 5 y 15 minutos, a excepción del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que abrirá la Audiencia con 20 minutos.

3-¿Qué poder tiene la audiencia? Es un espacio de participación ciudadana cuyas expresiones no son vinculantes, pero permite transparentar las variables de costos de los distintos eslabones de la cadena del gas.

(NA)

4-¿Qué propone el Gobierno? Un incremento promedio del 203% para las categorías de usuarios residenciales a regir a partir del 1 de octubre y un ajuste semestral de las tarifas del 1 de abril de 2017 a 1 de octubre de 2019.

5-¿Cómo quedarán las facturas? Según el Gobierno la nueva factura media mensual de acuerdo al consumo será de $107 (R1, R21, R22, R23), de $317 (R31, R32, R33) y de $953 (R34).

6-¿Qué ocurrirá con la Tarifa Social? El Gobierno mantendrá una tarifa diferenciada para 1,5 millones de hogares y mantiene el programa de subsidio a quienes utilizan gas licuado en garrafas.

7-¿Qué pasará con los subsidios? En 2015, el Estado gastó u$s 5.700 millones al consumo de gas, lo que cubre el 81% de los costos totales. Con el nuevo esquema, el Gobierno pretende terminar en 2019 con un nivel de subsidio 0.

(NA)

8-¿Cómo afecta a los comerciales? Se mantienen las tarifas vigentes desde el 1 de abril con un tope de 500% sobre el cuadro tarifario anterior, lo que significará facturas promedio mensual de $488+imp para el 99% de los usuarios.

9-¿Qué pasará en la Patagonia? Debido a la tarifa diferencial que arrastra la región desde 2006, los vecinos tendrán un esquema de ajuste gradual pero de mayor plazo, hasta alcanzar el precio de mercado y subsidio 0 en 2022.

10-Segunda audiencia. Antes del 31 de octubre el Gobierno convocará a una segunda audiencia pública, en este caso para llevar adelante una "revisión integral tarifaria" que comprenderá a los costos de transporte y distribución a partir de 2017.

Comentá la nota