Aranguren negó que las naftas vayan a subir otro 8%

Aranguren negó que las naftas vayan a subir otro 8%

El ministro de Energía desmintió a los estacioneros, que decían que aún faltaba aplicar una suba del 8% en los combustibles, aunque no descartó que durante el año haya nuevos aumentos.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, desmintió que las naftas vayan a subir un 8% más, como habían dicho los estacioneros, pero no descartó que durante el año haya otro aumento en los surtidores.

Esta mañana, tras el incremento de casi 10% que rige desde ayer en las naftas, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, había advertido que el Gobierno iba a autorizar otro aumento “del 8%".

Pero ahora, en declaraciones a radio Continental, Aranguren negó las declaraciones de Castellanos y dijo que iba “a llamarlo para ver de dónde sacó la información”, además de aclarar que no no hablaba con él “desde hace tres años”.

 

El ministro explicó además que las "variaciones de precios” en los surtidores dependen del precio internacional del petróleo crudo y el tipo de cambio y que sólo si ambas variables se mantienen estables se evitarían nuevos aumentos.

El ministro también admitió que, con los nuevos precios, las naftas y el gasoil en la Argentina se ubican "entre los más altos" del mundo, aunque aclaró que se debe a la fuerte carga impositiva que tienen.

 

"Los impuestos en las naftas alcanzan al 46% y en el gasoil al 40% y aumentan cuando sube el precio de salida de la refinería. Queremos volver a un esquema en el que se podía usar la política impositiva para amortiguar las variaciones de precios", explicó.

 

Por último, descartó nuevos aumentos en el GNC durante el añoy, pese a la última suba del 300% aplicada a principios de abril, sostuvo que "aún sigue siendo económico en comparación con los combustibles líquidos".

Comentá la nota