Aranguren desmintió tener negocios irregulares con parques eólicos

Aranguren desmintió tener negocios irregulares con parques eólicos

El ministro de Energía y Minería,negó "terminante y enfáticamente" ante la justicia que la cartera a su cargo hubiere incurrido en alguna irregularidad.

El ministro Juan José Aranguren negó “terminante y enfáticamente” ante la Justicia que la cartera a su cargo hubiere incurrido en alguna irregularidad en los procedimientos desarrollados con motivo de la instalación de parques eólicos en el país.

Aranguren se presentó por escrito ante la justicia con el patrocinio de los abogados Alejandro Perez Chada -conocido por ser el defensor del presidente Mauricio Macri y de otros funcionarios del gobierno- y Osvaldo Tevez, tras haber tomado conocimiento de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades cometidas para favorecer a distintas sociedades vinculadas algrupo económico de la familia del presidente en negocios relacionados con los parques eólicos.

En un escrito presentado espontáneamente ante el juez Marcelo Martinez de Giorgi, cuyo contenido se conoció hoy, el ministro se puso a disposición de la justicia y calificó de “absoluta falsedad” la denuncia en su contra.

La presentación de Aranguren es anterior a un procedimiento que realizó el juez esta semana en el ministerio, y varias empresas para recabar documentación sobre los procesos licitatorios que le permita investigar si empresas vinculadas al grupo Macri se beneficiaron con información privilegiada en la venta de seis parques eólicos.

La denuncia fue realizada por los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, cuyo contenido fue calificado por el ministro Aranguren como de “falso y malicioso”.

En la presentación a la que tuvo acceso minutouno.com el ministro indicó que los proyectos Parque Eólico Loma Blanca VI y parque Eólico Miramar “fueron adjudicados en el marco de un proceso licitatorio, abierto y competitivo, convocado a partir de lo dispuesto” por tres resoluciones del Ministerio de Energía y Minería.

Luego dio detalles técnicos de la situación de los restantes parques investigados, y de las resoluciones adoptadas para determinar los nuevos precios “acorde a las condiciones de mercado vigentes”.

En la causa se investigan los parques eólicos Loma Blanca I, II, III y IV, adquiridos a la española Isolux en octubre de 2016; y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que según la denuncia, Isolux obtuvo un mes después y que luego transfirió a sociedades vinculadas a la familia presidencial.

Comentá la nota