Aranda pedirá que se declare la emergencia en Seguridad otra vez

Aranda pedirá que se declare la emergencia en Seguridad otra vez
El recién asumido ministro anticipó que quiere contar con la misma herramienta que tuvieron sus antecesores, Aguinaga y Ciurca, para comprar equipamiento sin llamar a licitación. Desde la oposición anticipan que no le va a ser fácil conseguirla.
El nuevo ministro de Seguridad, Carlos Aranda, pedirá a Legislatura la aprobación de una Ley de Emergencia que le permita, entre otras cosas, adquirir material para combatir el delito sin necesidad de llamar a licitación, sino usando el sistema de compras directas sin límite.

La herramienta legal, que ya fue utilizada en la gestión de Celso Jaque por los dos ministros que antecedieron a Aranda (Juan Carlos Aguinaga y Carlos Ciurca), cuenta con fuertes reparos de la oposición legislativa.

"Lo estamos evaluando y probablemente la pidamos. No será una prórroga, será una nueva ley ya que la anterior se venció en agosto. Si hubiéramos pedido una prórroga, ahora no tendríamos más plata para gastar. Ahora la vamos a pedir en virtud del presupuesto del año que viene", anunció el ministro en diálogo con Los Andes. "Esta nueva ley la vamos a pedir fundamentalmente para compras de bienes de capital y bienes corrientes", añadió el jefe de Gabinete, Eduardo Bauzá.

Aranda esperará a que la Legislatura apruebe el presupuesto provincial (en el que está incluida la pauta para Seguridad fijada en 743,4 millones de pesos) para solicitarles a los legisladores que le den el aval a la Emergencia. La norma fue sancionada por primera vez en enero de 2008, a pedido del gobernador Celso Jaque y el ex ministro Aguinaga.

En febrero de este año se venció y fue prorrogada según lo reclamó Ciurca. Pero a fines de agosto volvió a quedar sin efecto y el ex ministro decidió no pedir otra extensión por entender que había sido utilizada en "un 90%" y que ya no era necesaria.

Entre los principales aspectos, la Emergencia contemplaba la autorización al Ejecutivo para reasignar partidas desde los distintos ministerios si eran usadas para combatir el delito, la posibilidad de comprar bienes a través de compra directa, la creación de juzgados de familia y la construcción de comisarías y nuevas cárceles y la cancelación de deudas con el personal policial.

Opositores duros

Los principales cuestionamientos que hicieron en su momento los opositores, tanto a Aguinaga como a Ciurca, apuntaron a la falta de aplicación de la ley. Por eso ahora, consultados por este diario, los legisladores dudan que la norma pueda pasar el cedazo de la Casa de las Leyes. Argumentan que no cumplió el principal objetivo que tenía la regla: bajar los hechos delictivos.

En ese sentido, el diputado cobista Luis Petri (Confe) explicó: "Con la ley no se pudo bajar los índices delictuales y si hubo inversión en equipamiento, fue siempre utilizando la Ley de Contabilidad y no la Emergencia". El legislador cuestionó al actual ministro por la manera de manejarse mientras fue el director de Inteligencia Criminal de Ciurca. "Aranda ocultó las estadísticas de delitos. He presentado un proyecto para poder aprobar el presupuesto del año que viene pero con datos concretos, porque queremos evitar darle un cheque en blanco al ministerio", agregó.

En tanto, el diputado Daniel Cassia (peronista disidente) sentenció: "No pasa una tercera Ley de Seguridad por la Legislatura. La ley te sirve si tenés preestablecido un Plan de Seguridad con metas a corto, mediano y largo plazo, pero éste no es el caso. La van a terminar usando sólo para flexibilizar compras". Además, Cassia cargó contra Aranda: "El actual ministro dijo cuando asumió el lunes, que su gestión sería una continuidad de la de Ciurca, pero resulta que Ciurca no quiso prorrogar la ley, esto suena contradictorio".

El radical Mariano Fichara también adhirió a las críticas. "La anterior norma no tuvo un saldo positivo si se tiene en cuenta todo lo que prometía. No tenemos que aprobar una nueva norma porque lo único que busca el Ejecutivo con ella es tener superpoderes. Lo cierto es que acá no ha existido una política de Estado". Por su parte, el diputado Alberto Sánchez (PD) sostuvo: "Mientras estuvo vigente la ley se le dio un escaso uso y el resultado está a la vista que no fue bueno, pues no disminuyó el delito".

El legislador demócrata sumó otro dato: "El Presupuesto que ingresó ayer (por el martes) a la Legislatura incluye un polémico artículo que al menos nosotros no vamos a aprobar. Se trata del 128, que pretende que autoricen al Ejecutivo a declarar la emergencia en el área que corresponda, lo que entraría en contradicción con el pedido que piensa hacer Aranda".

Comentá la nota