Aranda: "Se ha mejorado la situación energética pero pueden continuar los cortes y fluctuaciones por la demanda y el clima"

Director de Infraestructura de Energía Eléctrica de la Provincia, ingeniero Rubén Darío Aranda, aseveró que la situación ha mejorado en el aspecto energético de la provincia, pero que las fluctuaciones, y posibles cortes, dependiendo de la demanda y de los factores climáticos.

El funcionario, aseveró que finalmente lo que se rompió se arregló en Corrientes pero que "La situación ha mejorado toda la situación en la región. Antes las tres provincias estaban conectadas solamente con Bastiani y la carga era reducida.

En este aspecto creemos que ya funcionando el transformador de Paso de la Patria, ahora falta repotenciar el existente en el Chaco".

Cortes menores

Continuó explicando luego que "En principio desaparecen los cortes rotativos pero hay que ver toda la situación que se genera y sobre todo la evolución de la demanda y en este aspecto de que pueden haber cortes rotativos pero que se darán en una situación de ser por factores climáticos".

Aranda subrayó en este aspecto que "A pesar de que se puso en funcionamiento la turbina en EDEFOR y lo de Corrientes está superado, el horizonte puede incorporar en el horizonte cortes rotativos.

Aunque ahora son muy menores estas situaciones. Porque hay que ver que parte de la capital e interior está interconectado con el Sistema Paraguayo pero debemos tener en cuenta que tenemos dos vínculos importantes"

Situaciones de consumo y clima

Ahondó detallando el ingeniero Aranda que "Antes estábamos en un porcentaje de emergencia de 4 puntos y ahora estamos en un 7 lo que nos ayuda bastante pero también como ya dije se dispone la situación climática y sobre todo el factor del consumo que se dé.

Por ello es que se mantiene el ahorro energético tanto en los edificios públicos, estamentos y sobre todo en la iluminación a partir de las 20.30 horas se reduce la banda de iluminación"

Nuevos grupos

Finalmente dijo que "Aunque ayer hubo cortes de luz, durante toda la tarde noche, existieron fluctuaciones de energía, porque son propios de la actual demanda que se tiene en grupos generadores interconectados, que tienen que ver también el equipo de generadores como los que también existen en el Chaco y eso se va mantener porque se siguen instalando en Laguna Blanca e Ingeniero Juárez para tratar de solucionar estas fluctuaciones.

Esta situación es la que se produce por el uso del equipos acondicionadores de aire.

Y esta situación es lo que se estudia para solucionar. Una de las soluciones son exactamente las que dije, colocación de nuevos generadores, que se están dando en toda la región, tanto en Chaco como ser también en el interior de nuestra provincia"

Comentá la nota