Aranda interpondrá hoy recursos en el TEP y calificó de "verdadero bochorno político – jurídico – electoral, por la manipulación de las leyes y la justicia"

El dirigente de la UCR, Dr. Benito Roberto Aranda, dijo que "seguirá con esto hasta las últimas consecuencias, porque no puede ser que sigan avasallando nuestros derechos, y más realizando interpretaciones que a las claras son injustas y que no se condice con la voluntad popular expresada en las urnas". En este aspecto, hoy viernes interpondrá ante el Tribunal Electoral Permanente los recursos en salvaguarda de su derecho de ser consagrado Diputado provincial de acuerdo a los resultados de las elecciones del pasado de 28 de junio.
Resolución violatoria

En tal sentido indicó el Dr. Aranda que "la Resolución Nº 33/09 del Tribunal Electoral resulta violatoria de elementales normas , ya que por vía de interpretación de la ley afecta principios que informan el derecho electoral y la verdad jurídico – electoral del sistema de democracia representativa consagrada en la Constitución provincial y nacional", indicó.

El Dr. Aranda señaló que agotará todas las instancias judiciales que correspondan, "…porque acá hay un despojo arbitrario que afecta el derecho de más de 30.000 electores cuyas voluntades son transferidas y apropiadas injustamente por Barslund y Maglietti que no les corresponde por no haber obtenido la cantidad de votos necesarios para ello…" sostuvo.

Arbitrariedad

Aseguró luego que "La resolución del Tribunal Electoral no resiste el menor análisis, ya que resulta arbitraria y violatoria de nuestros derechos, pues va más allá de lo que establece la ley con claridad y a su vez se permite diferenciar el mecanismo entre las categorías Diputados provinciales y Concejales cuando la ley no hace ni autoriza a tal diferenciación. Y lo que es más grave aún, lo hace sin ningún tipo de fundamentos. Obsérvese que en la categoría Concejales de la ciudad de Formosa, aplicó el sistema D´Hont tal cual dispone la ley 653, sin el piso que sí lo hizo para la categoría de Diputados, sin que nada haya dicho para semejante diferenciación".

Continuó explicando que "De haber aplicado el piso en la categoría Concejales de la ciudad Capital, los cargos hubieran quedado desiertos porque ningún sublema y ningún candidato obtuvo los 13.801 votos que es la cifra repartidora que surge de la aplicación del sistema D´Hont entre lemas de acuerdo al criterio del Tribunal en la categoría Diputados, ya que el Partido Justicialista obtuvo 55.205 votos, y el Acuerdo Cívico y Social 38.248 votos, mientras que los escaños a repartir son 6". Finalmente, expresó que "estamos en presencia de un verdadero bochorno político – jurídico – electoral por la manipulación de las leyes y la justicia que implica una degradación política e institucional en nuestra provincia, que necesariamente deberá ser revisado por el Superior Tribunal de Justicia y/o eventualmente por la Corte Federal", finalizó.

Comentá la nota