Aranda aseguró que los trabajadores "sostienen" al colapsado sistema judicial

La titular del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco indicó que la situación de crisis no se debe a los paros y aseguró que seguirán dialogando con los tres poderes para solucionar la cuestión. El viernes definen pasos a seguir.
La titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chaco (Sejch), Graciela Aranda, respondió a las declaraciones del Consejo de Abogados, señalando que «la mora no es responsabilidad de los paros» y que «el colapso del sistema lo sostienen los trabajadores».

situacion

La sindicalista indicó que «no es sorpresa» que el sistema judicial esté colapsado, como señalaron desde el Consejo de Abogados. «Nosotros lo manifestamos hace tiempo, no compartimos que la mora sea total responsabilidad de los paros, el colapso lo sostiene el trabajador», aseveró.

«El empleado judicial trabaja doble jornada sin cobrar absolutamente nada por ello, sólo su sueldo, por eso la molestia» desde el sector.

Además, la gremialista manifestó que cuando plantean un incremento salarial, deben «mendigar a los tres poderes del Estado». «En toda la provincia son 2.770 judiciales, desde Resistencia hasta Taco Pozo, con más de 500.000 expedientes», explicó y agregó que en total hay «más de 5.000 abogados, es decir, casi el doble que judiciales» y que todos recurren a tribunales.

Consideró que a raíz de esta diferencia de números, «siempre es mayor el trabajo para los empleados del Poder Judicial y ni hablemos de los conflictos del día a día», expresó.

solucion

Aranda consideró que más allá de las distintas opiniones, «buscamos una solución, los profesionales del Derecho saben y les consta que el judicial está acostumbrado a trabajar, si recurrimos a las medidas es porque no hay voluntad política para solucionar el conflicto».

«Con responsabilidad y respeto hacemos este compás de espera por una solución. No se trata de números, sino de voluntad política», aseveró la titular del Sejch.

refuerzo

La gremialista aclaró que el funcionamiento del sistema «no podrá seguir si no hay un refuerzo presupuestario», y añadió que quieren dialogar con «todos los sectores, especialmente con el Ejecutivo y los legisladores», dijo.

Si bien, actualmente los judiciales se encuentran en diálogo y espera por una solución, el viernes realizarán una nueva asamblea y no descartaron medidas. «Haremos un análisis de lo que tenemos y lo que no, y allí decidiremos los pasos a seguir». Aranda no confirmó ninguna medida pero tampoco negó que pueda llegarse a esa decisión. Habrá que esperar hasta mañana para conocer cómo continúa este conflicto, que cada vez se agrava más.

Comentá la nota